Sí se puede se solidariza con los trabajadores de Urbaser y considera que hay fórmulas para evitar los despidos
El edil de izquierdas afirma que su organización respalda las demandas de los trabajadores de Urbaser y las acciones que puedan emprender. A este respecto señala que las propias declaraciones realizadas por los representantes sindicales demuestran que la plantilla actual está por debajo de lo que marca el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio, “lo que indica claramente el enorme esfuerzo que están realizando los empleados de la limpieza en el municipio, que en general mantiene un muy buen nivel”.
Para Mena resulta incomprensible que la respuesta de la empresa al recorte presupuestario sea el despido y la reducción de los salarios de sus empleados, más aún cuando ya han desistido de la compra de nuevos camiones que ya les supone un ahorro de unos dos millones de euros. “En estos momentos los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado cuando empresas concesionarias de servicios públicos de primera necesidad aplican este tipo de medidas contra sus empleados, incumpliendo de forma notoria las condiciones por las que se le otorgó el servicio” afirma el concejal.
Desde Sí se puede creen que este recorte en la plantilla y en los sueldos de los trabajadores municipales del servicio de recogida de basura puede tener importantes consecuencias en la limpieza de La Laguna. Mena asegura “que ya han solicitado información sobre el número real de trabajadores con los que cuenta la empresa en estos momentos, ya que claramente las cifras que baraja el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores difieren, lo que representaría un grave incumplimiento de la adjudicación del servicio, que obligaba a contar con un mínimo de 298 trabajadores”. Para el concejal lagunero, con estos incumplimientos de contrato, hechos públicos al menos desde el año 2002, no se entiende que desde el Consistorio no se hayan pedido explicaciones ante las subidas del coste del servicio marcadas de forma unilateral por la empresa, “que no ha cumplido con el personal ni con la adecuación de la maquinaria”.
En Sí se puede afirman que harán todo lo que esté en sus manos para garantizar el empleo de esas 59 personas amenazadas por despido, indicando que no pueden permitir que entre las empresas que prestan servicios a la comunidad, como el caso de Urbaser, se recorte personal; más aun cuando la empresa a nivel del Estado anuncia que entre 2008 y 2010 su cifra global de negocio subió de 1358 a 1498 millones de euros. Juan Miguel Mena considera que es necesario que el Ayuntamiento se implique en el cumplimiento de determinadas condiciones laborales, sociales y ambientales entre las empresas adjudicatarias de servicios municipales. Su grupo político, informa el edil, pedirá una reunión “lo antes posible” con los representantes del comité de empresa de Urbaser para conocer de primera mano la situación y ver en que medida, desde la oposición, pueden ayudar a solventar un conflicto que no se entendería públicamente.
Por último Mena propone que ante esta situación, donde ya existen graves incumplimientos en diferentes municipios, es necesario plantearse seriamente el rescate del servicio y que de una vez por todas El Cabildo asuma con una empresa, propia y pública constituida a nivel insular, el servicio de recogida de residuos intentando mantener los puestos de trabajo que actualmente existen en cada municipio, lo que supondría un importante ahorro para las arcas públicas y permitiría poner en marcha una auténtica política insular de reciclaje.