Sí se puede denuncia que Clavijo impone la inauguración de unas obras fallidas en un colegio en El Rosario

Fidel Vázquez renuncia a participar en “un acto de propaganda” del presidente canario” El concejal ecosocialista subraya que “una demanda popular sostenida durante años no puede responderse con una obra de cartón piedra”

Sí se puede denuncia que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, impuso este martes, 26 de febrero, al Ayuntamiento de El Rosario la inauguración de unas obras en el colegio San Isidro. Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede en la corporación, responsable de Educación en el gobierno municipal, renunció hoy a participar en “un acto de propaganda de Clavijo convocado con la urgencia propia de quien sabe que, por coincidencia de los calendarios electorales sucesivos, están prohibidos actos de estas características después del martes 5 de marzo”.

Los charcos en la cancha del CEIP San Isidro, empapada tras las escasas lluvias de enero.

El concejal ecosocialista subraya que “una demanda popular sostenida durante años no puede responderse con una obra de cartón piedra”, en referencia a la iniciativa que, durante 23 años, mantiene movilizada a la comunidad educativa del CEIP San Isidro para que escolares de Radazul. Tabaiba y El Chorrillo puedan contar en la escuela pública con una cancha cubierta que les permita practicar deporte al aire libre sin verse obstaculizados por los condicionamientos climáticos. Esta histórica reivindicación, sostenida y liderada por el AMPA desde 1996, incluía, además del techado de la cancha, el cambio de su suelo, dado que estaba roto.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, como es su obligación, finalmente procedió a realizar obras en el centro en julio de 2018, con un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, con una práctica de falta de respeto institucional, no informó al Ayuntamiento ni se puso en contacto siquiera con la Oficina Técnica Municipal, como corresponde.

Enseguida las obras se mostraron fallidas. En primer lugar, al proceder a colocar los pivotes que sostendrían el techo de la cancha, las obras agrietaron su suelo, que nunca fue restaurado mediante un empichado completo, “solo pintaron encima del existente y colocaron unos cuantos parches para tapar las grietas, con tan poca profundidad que es evidente que el suelo se desmigajará en trozos en cuanto vuelva a utilizarse”, destaca Vázquez.

Por otra parte, la cobertura no fue colocada correctamente, algo que se hizo evidente a mediados de enero, cuando “las cuatro gotas que han caído este año provocaron charcos enormes que inutilizan la cancha”, apunta el concejal de Sí se puede.

El Gobierno de Canarias avisó al Ayuntamiento que arreglarían a lo largo de ese mes los desperfectos detectados para inaugurar a finales de enero. Educación tuvo que contratar a otra empresa para rematar las obras, entre las que se incluían acciones como el forrado de los pilares de metal para proteger a los escolares que usen la cancha. Sin embargo, esta empresa no asumió la reparación de las goteras ni los problemas del pavimento.

Finalmente, en la mañana de este martes, en un acto que es también una falta de respeto institucional, el equipo encargado del protocolo del presidente canario, sin más explicaciones, llamó al Ayuntamiento y anunció que inaugurarían las obras en la tarde del miércoles 27 de febrero.

“Ante esta tomadura de pelo, decidí no presentarme en la inauguración, en señal de respeto a una demanda ciudadana que no merece este ninguneo por parte de quien no tiene empacho en decir que es el presidente de Canarias, cuando en realidad, ese cargo hay que ganárselo cada día con hechos coherentes”, asegura Vázquez.

Sí se puede asegura que esta no es la única falta de compromiso del Gobierno de Canarias con la educación pública en El Rosario. Así, la carencia de infraestructuras –como un centro para secundaria en la zona baja del municipio– se agrava al sumarse a las dificultades de transporte, que obstaculizan el acceso a los centros tanto a los escolares como a los estudiantes universitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.