La Laguna amplía su estrategia como municipio de acogida y forma en nuevas herramientas jurídicas y comunicativas al personal de las UTS
El programa de asesoramiento y dinamización municipal se ampliará a Policía Local, Servicio de Atención a la Ciudadanía y tejido asociativo para mejorar la atención a las personas migrantes y prevenir situaciones de sinhogarismo o dependencias
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación ACAPASIL Canarias de asistencia social y psicológica para personas vulnerables han iniciado un programa de asesoramiento y dinamización, dirigido al personal municipal y al tejido asociativo de la localidad, para mejorar la atención que se presta a las personas migrantes en el municipio. Este proyecto ha comenzado con una formación especializada a las trabajadoras sociales de las UTS del municipio, impartida por profesionales de la Asociación, con el objetivo de proporcionarles las novedades jurídicas, administrativas y los recursos comunicativos que les permitan afrontar los retos y singularidades del trabajo social con personas migrantes.
Este programa formativo, diseñado a partir del trabajo realizado en la Mesa de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas de La Laguna, incluye tres sesiones intensivas con el personal de las Unidades de Trabajo Social, con un alcance de 40 personas. Además, durante los próximos meses, se adaptará e impartirá también al personal de la Policía Local y del Servicio de Atención a la Ciudadanía, para mejorar la atención en los principales puntos de acceso de la población migrante a la Administración Local, como explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.
“En esta fase, se proporcionan diversos recursos útiles y eficaces para el abordaje, la comunicación y la resolución de las problemáticas detectadas”, destaca el coordinador de Intervención, Gestión e Innovación de ACAPASIL, Besay Jorge Páez. Asimismo, señala que esta iniciativa “se complementa con el asesoramiento y dinamización a las entidades y colectivos que desarrollan su labor en este ámbito, todo ello con el objetivo de generar una red municipal de trabajo y coordinación de recursos con todas las entidades”.
Este proyecto forma parte de la estrategia de actuación con la que La Laguna, como municipio de acogida y donde el Gobierno central ha instalado macrocentros de acogida temporal de migrantes, quiere garantizar una atención integral y articulada y las coberturas básicas de todas las personas que residen en su territorio, también en aquellos casos en los que la administración local, la más cercana, no pueda llegar, previniendo situaciones graves de sinhogarismo, dependencias o conflictividad social.
Esta acción reforzará la creación de la primera red de coordinación y trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y las entidades, que se ha instaurado en la última sesión de la citada Mesa. Esta constituye un foro participativo en el que se debaten y recogen diferentes propuestas para mejorar las políticas locales en materia de integración migratoria, diversidad y multiculturalidad, y que ha sido valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de Naciones Unidas en el proceso de redacción de los Indicadores de Gobernanza de la Migración de La Laguna.
Solo el 33% de la población ha nacido en el municipio
Asimismo, se apoya en el Proyecto Antirrumores de La Laguna, el primero de ámbito municipal de las Islas y que parte de la realidad de que “solo el 33% de la población de La Laguna ha nacido en el municipio”, como explica Rubens Ascanio. El edil recuerda que las instituciones municipales, de forma unánime, han hecho una apuesta por “la convivencia intercultural, la cohesión social y la búsqueda de espacios de colaboración y de construcción de comunidades, también estando alerta y trabajando en la prevención de todos aquellos elementos y factores que puedan contribuir a la segregación, ruptura de la convivencia y a la conflictividad social, fomentando acciones multisectoriales, también de sensibilización y convivencia, en materia de migración”.
De hecho, en cuanto a la procedencia de las personas que habitan en La Laguna, el 43,3% proviene de otro municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 9% procede de otras provincias del país y solo el 14,6% de la población ha nacido en el extranjero. En cuanto a este último grupo demográfico, el 75,3% proviene de América, con una alta presencia de mujeres (54,9%), seguido de la población europea, con un 17,2% y también feminizada (54,2%). Las procedencias africana, asiática y oceánica no llegan al 5% del total.
En relación con los otros países de origen de ese 14,6% de personas residentes en el municipio, los principales son Venezuela (44,1%), Cuba (12,9%), Argentina (4,2%) y Colombia (3,5%). La población de origen europeo proviene de Italia (4,7%), Alemania (3,7%) y Francia (1,3%). El colectivo mayoritario de África procede de Marruecos (2%), y el correspondiente a Asia, de China (1,4%).
Partiendo de esta realidad y de las implicaciones de la creación de los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en Las Canteras y Las Raíces (actualmente, solo esta última está en uso), La Laguna quieren con estas acciones, contribuir a garantizar los derechos humanos desde el primer punto de acceso a la administración, el local, así como a contrarrestar, con argumentos, los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan sobre la migración y la diversidad cultural, y que, además, dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias.
De hecho, el municipio, en colaboración con la ULL, desarrolló una investigación para analizar los prejuicios más extendidos en la localidad sobre las personas migrantes, la diversidad cultural y cómo ha influido la apertura de los Centros de Atención Temporal de personas Extranjeras (CATE) en el municipio, un diagnóstico que reveló que los falsos rumores más extendidos están relacionados con el acceso a los servicios sociales, al mercado de trabajo y la seguridad ciudadana, pero también, que no se han propagado al conjunto de la sociedad de manera notable y que el 60% de personas entrevistadas considera que la convivencia en diversidad es positiva.
Los más citados, en este orden, son referidos a afirmaciones como que las personas migrantes acceden a los servicios y ayudas sociales de forma preferente y con más facilidades que las personas autóctonas o locales; que las personas migrantes cometen actos delictivos, en algunos casos de carácter violento, y generan inseguridad, y el tercer rumor más escuchado hace referencia a que quitan puestos de trabajo.
Solo el 10% de usuarios de los servicios sociales
Los datos y la experiencia de los profesionales que trabajan en estos ámbitos desmontan completamente esas afirmaciones y, como ejemplo del ámbito social, menos del 10% de las personas usuarias de los servicios sociales son migrantes, a lo que se suma que estos servicios públicos no pueden atender, de facto, a personas no empadronadas y que se afrontan múltiples dificultades que hacen que formaciones como esta sean fundamentales para garantizar sus derechos básicos, al igual que los de toda la población residente.
Asimismo, fruto del trabajo de la Mesa, se ha visto necesario reforzar o crear nuevos servicios para dar respuesta a las necesidades más citadas. Entre ellas, la elaboración de una guía de recursos y servicios concretos con los que cuenta la población migrante en el municipio, que ya está en proceso de elaboración.
Cabe recordar que La Laguna se ha adherido a la Red de municipios de acogida de personas refugiadas de la FEMP y a la Red de Ciudades Refugio, y que sus instituciones han defendido la necesidad de promover un modelo más humano a través de pequeños centros de acogida, garantizar el bienestar de las personas migrantes y demandantes de asilo, y plantarle cara al racismo y la xenofobia.