Unidas se puede asegura que son la garantía de políticas de sostenibilidad y de recuperación de un servicio 100% público de agua en La Laguna
La confluencia municipalista apuesta por el desarrollo del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado en este mandato y con el que quieren reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para el año 2030 Considera que se grupo también es garantía de que los intereses de las empresas gestoras de estos servicios no se pongan por encima de la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que van a continuar pidiendo que se mantenga el actual cese del uso de glifosato en los jardines públicos de La Laguna
El candidato de Unidas se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que su formación es la única que puede dar garantía en el desarrollo de un amplio programa de actuaciones que permitan avanzar en materia de sostenibilidad y de gestión totalmente pública del agua.
La confluencia lagunera apuesta decididamente por el desarrollo de las 62 acciones repartidas en 4 ejes temáticos y 10 áreas de intervención, que contempla el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), aprobado en el presente mandato y con el que el municipio alcanzará el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para el año 2030, centrando las actuaciones en edificios, equipamientos e instalaciones municipales, residenciales y terciarias; alumbrado público exterior; transporte público, privado, comercial y de la flota municipal; actividades no energéticas, así como adaptación al impacto del cambio climático, pobreza energética, gobernanza, comunicación y participación.
Ascanio afirma que “la gestión del área de Medio Ambiente de este mandato, por parte de nuestro compañero José Luis Hernández, ha marcado un cambio cualitativo enorme”. Asegura que en este mandato se marca un trabajo organizado y estratégico, “que nos permitirá ser referentes locales en la creación de comunidades energéticas además de instalaciones solares planificadas y en trámite de instalación en un amplio número de espacios públicos, ampliando además los beneficios para su instalación por particulares”.
Consideran que es necesario poner en marcha en el próximo mandato la Comisión Interdepartamental de Energía y Clima de La Laguna, que incluirá al personal público de las diferentes áreas que tengan relación con las medidas del Plan de Acción y que recibirán preparación técnica específica para afrontar esta gestión transversal. Este espacio tiene línea directa con el PACES, que será el que marque la hoja de ruta futura.
Ascanio asegura que “la sostenibilidad no es una moda, ni un proceso donde cambiando alumbrado público o los colores de los contenedores se puede alcanzar los objetivos que cada municipio debe aportar en el desarrollo de acciones eficaces contra el cambio climático”.
Unidas se puede también quiere continuar el desarrollo de las comunidades energéticas locales, participada por el Ayuntamiento, vecinos, pymes y organizaciones locales “que permita producir electricidad mediante fuentes de energías renovables en autoconsumo, gestionar redes de puntos de recarga para vehículos eléctricos, comercializar energía renovable local, organizar compras colectivas energéticas o promover y gestionar redes y microrredes renovables”.
El candidato asegura que apuestan por mantener y reforzar el éxito de la nueva Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), en la persecución de vertidos en el entorno urbano y la retirada de toneladas de residuos peligrosos, creando de dos nuevas plazas de agentes de medio ambiente, dotando económicamente y reconvirtiendo dos plazas de guardamontes que en estos momentos existen en la RPT municipal.
La confluencia municipalista además apoya continuar e implementar el desarrollo de la nueva Ordenanza municipal que regule los usos, niveles admisibles de ruido, normas comunes y sanciones, así como los instrumentos de medición y comprobación de ruidos. Al mismo tiempo, “el establecimiento de un cronograma de usos de espacios de alta afluencia de eventos en coordinación entre las áreas del gobierno y las entidades vecinales, para evitar perjuicios a los vecinos y vecinas de estas zonas, como el casco lagunero”.
Unidas se puede además ha impulsado en este mandato y en anteriores la erradicación del uso de herbicidas y de pesticidas químicos de síntesis en jardines y carreteras del municipio, fomentando la utilización de medios mecánicos y ecológicos de control. Rubens Ascanio considera que se grupo también es garantía de que los intereses de las empresas gestoras de estos servicios no se pongan por encima de la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que van a continuar pidiendo que se mantenga la actual prohibición del uso de glifosato en los jardines públicos de La Laguna”.
Igualmente mantienen su apuesta por la utilización de especies para ajardinado adaptadas al lugar, prefiriendo la utilización de plantas autóctonas frente a las exóticas, reduciendo el uso de plantas de temporada y de plantas de elevado requerimiento de agua.
Servicio público del agua
Según el candidato de Unidas se puede, en este mandato han ahondado en el control y la auditoría de la empresa mixta, pero “sigue siendo insuficiente”. Afirma que “contar con un gerente puesto por la parte privada y no tener instrumentos suficientes para realizar un auténtico control técnico de este importante recurso, junto con las dificultades que supone el proceso de cambio climático, con la pérdida de recursos hídricos, es un reto enorme que debemos seguir afrontando en el nuevo mandato”.
Añade que el voto de Unidas se puede es el único que puede garantizar un avance real en el control 100% público del agua en La Laguna, además de la reorientación de las políticas de inversión de la empresa mixta Teidagua, para que se priorice una red de aprovechamiento de aguas regeneradas para ser usada en todos los parques y jardines municipales, “evitando de esta manera el enorme despilfarro que supone que en estos momentos se estén regando con agua de abasto, convirtiendo al servicio de Parques y Jardines en el primer cliente de Teidagua”.
Si logran una fuerza suficiente impulsarán que en los primeros meses del nuevo mandato se pongan en marcha medidas que garanticen el control público de la empresa mixta Teidagua, entre otros, nombramiento de un gerente entre La Laguna y Tacoronte, además del nombramiento de un técnico municipal que lleve un control más estrecho del contrato del servicio de aguas de La Laguna y la auditoría operativa de la gestión del agua, “que nos permita dar en el plazo más breve el paso a la recuperación plena del servicio y que los beneficios que genera se queden en la ciudadanía”.