Arcila exige al Ayuntamiento que construya el edificio destinado a residencia de las familias desalojadas del Barranco de Santos
El portavoz de Sí se puede defenderá una moción en el pleno para que la corporación repare una deuda que tiene con las personas afectadas La iniciativa pretende también materializar con acciones concretas la política de vivienda pública municipal
Pedro Fernández Arcila exige al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que construya el edificio destinado a residencia para las familias desalojadas por obras en el entorno del Barranco de Santos en 2005. El portavoz de Sí se puede en la capital tinerfeña plantea en la moción que defenderá en el pleno el 29 de marzo que la corporación inicie los trámites para edificar la construcción en el terreno ubicado en la esquina entre la calle Fermín Morín con la calle Plácido Sansón, propiedad municipal.
En su propuesta, Arcila concreta que este edificio residencial esté sujeto a un régimen de protección pública y recuerda que este solar urbano forma parte del patrimonio público del suelo de Santa Cruz desde que la Gerencia de Urbanismo lo compró mediante expropiación en 2006 para la construcción de un edificio con el uso que Sí se puede defiende en su moción.
“Se trata de reparar una deuda con las familias que en 2005 tuvieron que abandonar sus viviendas como consecuencia de las obras del viario del Barranco Santos, que el Ayuntamiento mantiene injustamente desde hace 14 años”, subraya el portavoz ecosocialista.
Durante este largo periodo, en el que se ha incumplido este compromiso, la Gerencia ha pagado periódicamente a las familias afectadas cantidades destinadas a sufragar el alquiler de las viviendas donde residen y hasta en tanto se culmine las obras de edificación. Sin embargo, en este mandato, el concejal de Urbanismo ha ido informando que había llegado a acuerdos con algunas de estas familias consistentes en el abono de una indemnización a cambio de renunciar al realojo en aquel inmueble.
“Consideramos que este Ayuntamiento debe cumplir cuanto antes con este compromiso municipal y proceder a iniciar los trámites para la construcción de este inmueble”, reclama Arcila.
La iniciativa ecosocialista pretende también materializar con acciones concretas la política municipal en esta materia, dadas las dificultades a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento para intervenir en el mercado de la vivienda protegida con el fin de atender mínimamente la ingente demanda de viviendas sociales en el municipio. “Esta es otra de las razones que justifican la construcción de este inmueble, de tal forma que podamos contar con viviendas protegidas que ofrecer a familias demandantes”, detalla el portavoz de Sí se puede.
En este sentido, Arcila recuerda que, en el último Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, se aprobó la propuesta para la constitución del Patrimonio Público del Suelo, en cuyo inventario se encuentra el solar citado. El concejal llama la atención sobre la exigencia legal para que los bienes que componen este patrimonio se destinen, entre otros fines, a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.