Sí se puede propone que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhiera a la Red TERRAE
Eligio Hernández Bolaños plantea impulsar la agroecología tanto en Anaga como en el Distrito Suroeste de la capital tinerfeña.
Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra el próximo viernes, 21 de julio, que se adhiera a Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, con la intención de impulsar la agroecología en la capital tinerfeña.
El concejal del grupo municipal ecosocialista Eligio Hernández Bolaños plantea la adopción de una serie de medidas para la promoción de la agroecología, “no solo en Anaga, sino en todos aquellos espacios agrícolas y ganaderos que todavía subsisten o que pueden rehabilitarse en el Suroeste de Santa Cruz de Tenerife”.
Hernández destaca que, a pesar de sus carencias, y a la espera de su modificación según una propuesta de Sí se puede aprobada por el pleno de abril, el Plan Estratégico de Santa Cruz cuenta con algunos aspectos interesantes, como la línea estratégica “Santa Cruz de Tenerife: Paraje Natural”, en la que se planean políticas tendentes a aumentar la implicación del Ayuntamiento en la gestión de Anaga en general y del Parque Rural en particular. En este apartado se prevén acciones de formación y fomento de actividades agrícolas y ganaderas en el marco de la producción ecológica.
El citado plan destaca que el Parque Rural de Anaga es la parte de Santa Cruz con mayor superficie destinada a uso agrícola, con cultivos de variedades singulares (papas, batata, viñedos, frutos tropicales) y algunas explotaciones ganaderas, por lo que prevé el apoyo a la producción singular y el fomento de las prácticas ecológicas.
Sin embargo, el concejal de Sí se puede llama la atención sobre que este mismo plan no identifica las potencialidades que para el sector primario tiene el Distrito Suroeste –El Tablero, El Sobradillo o Llano del Moro–, de forma que no prevé la puesta en marcha de “políticas y líneas estratégicas análogas para una zona del municipio donde todavía pervive la actividad agroganadera, por lo que esperamos que en el nuevo documento se solvente dicho error”, señala.
En la línea de estas consideraciones, la moción que defenderá Hernández Bolaños en el pleno contempla el impulso de experiencias agroecológicas a través de políticas activas, entre las que la primera sea la adhesión a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, con el fin de promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales y conservar razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos o privados del municipio.
Asimismo, Hernández Bolaños propone desarrollar y participar en las acciones previstas en el marco estatutario y de la Estrategia de Desarrollo Territorial “Territorios Reserva Agroecológicos” y contribuir a ampliar la Red TERRAE mediante la difusión de los fines y de las actividades de la asociación a otros municipios susceptibles de ser integrados.
En este sentido, el concejal de Sí se puede recuerda que en Canarias son hasta ahora cuatro los municipios que forman parte de esta red, que celebró recientemente en San Juan de la Rambla un encuentro decisivo para el impulso de esta línea de cooperación intermunicipal en el Archipiélago y para intercambiar ideas que puedan contribuir a la consolidación de este proyecto de desarrollo agroecológico municipalista.