Sí se puede celebra la victoria democrática que reprobó este lunes al concejal tránsfuga Honorio Marichal y al alcalde de Tacoronte
La organización ecosocialista, satisfecha con el apoyo a su moción por parte de la oposición, unida en defensa de la dignidad de la representación de la ciudadanía
Sí se puede celebra la reprobación este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Tacoronte del concejal tránsfuga Honorio Marichal y del alcalde, Álvaro Dávila, una decisión que la portavoz del grupo municipal ecosocialista, Violeta Moreno, no duda en calificar de “victoria democrática”.
La organización ecosocialista se muestra satisfecha con el apoyo a la moción que defendió en la sesión plenaria de hoy, en la que planteó la reprobación de Marichal, así como dejar sin efecto el decreto de la Alcaldía por el que se nombra al concejal tránsfuga teniente de alcalde, al tiempo que se le asigna un área de gobierno.
“La oposición se unió y una mayoría amplia hizo valer la dignidad de la representación de la ciudadanía del municipio”, dijo Moreno, de forma que la moción ecosocialista quedó aprobada, con una mejora del texto inicial lograda con la participación de otro representante –de XTacoronte–, de forma que se extendió la reprobación del pleno al propio alcalde. La iniciativa contó con los votos favorables de los dos concejales de Sí se puede, cuatro del grupo municipal socialista, tres del PP, dos de Nueva Canarias y uno de XTacoronte.
“La gente políticamente decente ha hablado en el pleno, ha hecho valer la democracia y ha rechazado el transfuguismo en un mensaje claro para Álvaro Dávila”, manifestó Moreno a la salida del pleno, al mismo tiempo que recordó que Sí se puede exige al tránsfuga Honorio Marichal su dimisión y la entrega de su acta, en la línea de lo manifestado por la organización ecosocialista desde el comienzo de esta crisis democrática en el Ayuntamiento de Tacoronte.
“Hemos venido a este pleno a reprobar una conducta indigna y una mayoría amplia de la corporación ha respaldado nuestra propuesta. Ahora es tiempo de reclamar coherencia. El alcalde tiene que renunciar a la utilización maliciosa de un tránsfuga y Marichal tiene que entregar su acta de concejal porque ha traicionado la confianza que se le dio a nuestra organización en las urnas”, apuntó la portavoz de Sí se puede.
“Como lo estábamos antes de esta situación, estamos en disposición de abrir todas las vías de diálogo con quienes se han manifestado con su voto de manera ampliamente mayoritaria. Seguimos pensando que Álvaro Dávila es nefasto para Tacoronte, pero este no es el momento, de hablar de fórmulas de gobierno municipal. Hoy, insistimos en celebrar la conducta democrática de la mayoría amplia de este pleno, que ha hablado con su voto. Creemos que a partir de este momento esa mayoría debe comprometerse con un cambio de rumbo en Tacoronte; la democracia es nuestra principal meta para nuestro municipio”, dijo Moreno para emplazar seguidamente a los medios y a la opinión pública a una próxima valoración de la situación creada en la sesión plenaria de este lunes por parte del Comité Local de Sí se puede en el municipio del norte de Tenerife.
http://www.alternativasisepuede.org
comunicacion@alternativasisepuede.org[/announcement]