Sí se puede reclama al gobierno de Tacoronte que concluya el reglamento de Participación Ciudadana
La organización ecosocialista llama la atención sobre que, superada más de la mitad del mandato tampoco se cuenta con el reglamento orgánico de la corporación.
Sí se puede reclama al gobierno del Ayuntamiento de Tacoronte que concluya el reglamento de Participación Ciudadana y el orgánico de la corporación. El grupo municipal ecosocialista lleva una pregunta al pleno para que el grupo de gobierno de CC-PNC responda sobre los pasos que ha dado para que se pongan en marcha ambos reglamentos y para que explique los motivos por los que, después de haber superado más de la mitad del mandato, aún no se cuente con estos dos documentos, que regulan y organizan aspectos claves de la institución.
El reglamento de Participación Ciudadana “es una herramienta esencial para garantizar la correcta gestión de un principio fundamental del sistema democrático: el diálogo constante con una ciudadanía que se implica en la vida de las instituciones públicas y que supervisa directamente la acción de los grupos políticos presentes en ellas”, explica la portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, Violeta Moreno. La portavoz ecosocialista recuerda al gobierno de CC-PNC presidido por el alcalde Dávila que “ha tenido tiempo suficiente para elaborar el documento que regula la participación en la corporación”.
Respecto al reglamento orgánico municipal, si bien no es obligatorio, la portavoz de Sí se puede recuerda que también es un compromiso del gobierno municipal para este mandato y que se trata de una herramienta necesaria para un adecuado funcionamiento de un Ayuntamiento democrático, puesto que, entre otros aspectos básicos, regula la periodicidad del pleno y de la junta de gobierno, el funcionamiento de los grupos políticos y condiciones para su constitución y el estatuto de las personas que son cargos electos en la corporación.
Sequía y otros problemas municipales
Sí se puede lleva al pleno de Tacoronte otros asuntos de interés relativos a distintos problemas que se han detectado en el municipio a partir del diálogo con la ciudadanía. Se trata, en primer lugar, de la alarmante prolongación de la sequía y las altas temperaturas, que lleva al grupo municipal ecosocialista a preguntar al gobierno por sus previsiones para adoptar medidas de ahorro de agua en el caso de continuación de la situación.
La falta de limpieza, el abandono y la dejadez están dando lugar al deterioro de distintos puntos en Tacoronte, de ahí que Sí se puede presente en esta sesión cinco preguntas sobre otros tantos casos. Es la situación de la zona de Jardín de Sol, los contenedores de basuras que están en el tramo de la calle del Calvario entre la Alhóndiga y la rotonda de la carretera general TF-16, donde es necesaria una intervención de limpieza urgente, y las calles del entorno de La Estación donde es insuficiente que el equipo de trabajo consista en dos trabajadores dotadas únicamente con un escobillón y una pala.
Por su parte, el Circuito municipal de footing se encuentra abandonado y abierto, expuesto al vandalismo y la acumulación incontrolada de escombros y de animales muertos. Sí se puede urge a encontrar soluciones inmediatas para recuperar su uso como espacio para la práctica de deporte al aire libre. En estado similar se encuentran los terrenos municipales de la calle César Manrique. El grupo ecosocialista propuso en la legislatura pasada convertirlo en zona ajardinada con el nombre de Jardín de la paz y la no violencia y pregunta por una solución definitiva.
Sobre situaciones que afectan al tráfico de vehículos en Tacoronte, Sí se puede plantea tres iniciativas. Se trata de la señalización horizontal y las marcas de aparcamiento de la calle César Manrique; la mala visibilidad y consiguiente peligrosidad en la intersección de la calle Mirleras con la vía de servicio de acceso a la autopista y un problema similar que dificulta la salida de los nuevos aparcamientos del cementerio municipal.