¿Pero la Sanidad no es Universal?. Fidel Vázquez

Hace unos tres años, la situación de mi pequeña empresa de reformas de locales comerciales se fue deteriorando económicamente por la falta de trabajo, durante meses mi única labor fue despedir a los empleados que habíamos logrado contratar y que aparte de la justa indemnización salarial por despido, también incluía una dosis importante de frustración e impotencia personal, al compartir problemas de empleados que llevaban varios años en la empresa y que mas que asalariados se podían contar como amigos.

Siempre estuve en régimen de autónomo, pagando religiosamente las cuotas correspondientes a la SeguridadSocial, que seguí pagando cuando con los únicos ahorros que me quedaron después de todas las indemnizaciones, decidí diversificar e invertir todo lo que tenía en un restaurante en Radazul. También salió mal, muchos empleados…, desconocimiento del sector…, yo que sé.

Me di de baja en autónomos, y al paro, uno más de los más de los 5 millones. Pero hace un par de semanas, al ir a revisión médica con los niños, la pediatra me comunica que no tengo cobertura sanitaria y del mismo modo todos mis hijos.

Cuando a un trabajador se la acaba la prestación por desempleo, que tiene una duración proporcional al tiempo trabajado y que se calcula dependiendo de su cotización, puede solicitar una prestación no contributiva que llega a unos cuatrocientos y pico euros, pero para dicha prestación esta persona no ha cotizado, o sea que no ha pagado ni ha contribuido para que le abonen esta ayuda.  Los autónomos cotizan a la Seguridad Social pero no al desempleo, y esto es la razón de no tener una prestación. ¿pero si a los que se les ha acabado el paro les dan una prestación no contributiva, por qué a los autónomos no? ¿no somos todos iguales ante la Ley y las Administraciones? ¿no vale de nada crear riqueza, como dicen estos neoliberales, generando empleo y economía?

Yo tuve etapas en mi empresa con más de 30 trabajadores, puedo asegurar que aunque económicamente no me fue mal del todo, los sueldos de todos mis empleados fueron acorde con sus responsabilidades y bien remunerados, pagaba todos los impuestos que correspondían que como sabéis, son mucho mas altos que las grandes multinacionales. Los beneficios de las empresas del IBEX 35 pagan (cuando lo hacen y no lo desvían a paraísos fiscales) apenas un 10% de impuestos de sociedades, cuando los autónomos y pequeñas empresas pagan de un 25 hasta un 50% dependiendo del beneficio.

Así que sin paro, sin prestación no contributiva, sin cobertura en la Seguridad Social, con un currículo de jefe de pequeña empresa de reformas durante 15 años, y en algunos momentos pasando situaciones económicas ajustadas que nunca había vivido. He pasado del Gourmet del Corte Inglés al Lidl en cero coma, pero puedo asegurar que lo que estoy aprendiendo no se paga con dinero. Decrecimiento, ahorro energético, consumismo, política, relaciones personales, tiempo familiar, lectura y un largo etcétera que hacen que sea más persona y mucho más feliz.

Uno menos a su cuenta de consumidores.

Que se jodan los capitalistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.