Sí se puede presenta sus alegaciones y apoya las acciones contra la subestación eléctrica de Los Nateros
Este viernes los ecosocialistas presentaron sus alegaciones contra la propuesta de Red Eléctrica Española de ubicar una subestación eléctrica en la zona de Los Nateros, en la comarca de Acentejo, que provocará que un tendido de alta tensión atravesará varios parajes naturales de los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.
Desde Sí se puede afirman que la instalación de una subestación eléctrica en Los Nateros, y más concretamente en el interior de la montaña de La Atalaya, así como de un nuevo tendido eléctrico aéreo que afecta a las medianías de los términos municipales de La Matanza y La Victoria de Acentejo, constituye a todas luces un grave atentado ecológico y paisajístico, que es difícil de asumir en el contexto actual. Consideran que la multinacional eléctrica ha ignorado toda la normativa previa que regula tanto la planificación urbana como de infraestructuras de la isla de Tenerife. “Una empresa no puede imponer su voluntad por encima de los documentos de planificación aprobados previamente, que determinan por dónde deben pasar las líneas eléctricas, ya que existe el principio legal de que todas las personas, físicas o jurídicas, deben atenerse a cumplir las normas y leyes que rigen la planificación territorial y de ordenación urbanística” apuntan.
En sus alegaciones indican que existen claras contradicciones con el Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de la isla de Tenerife, que pone en valor el paisaje agrícola de esta zona. Igualmente afirman que la instalación violenta otras normativas como el PIOT, el PGO de La Matanza o el mismo Plan Energético de Canarias.
Aseguran que la zona de Los Nateros, La Vica y su entorno alberga unos destacados valores paisajísticos y naturales, “constituyendo un magnífico ejemplo de convivencia entre las actividades agrarias tradicionales y la conservación del paisaje y el medio natural en su sentido más amplio”. Igualmente recuerdan que la población de la zona ya ha manifestado en varias ocasiones su oposición a este proyecto, siendo este un elemento que se debería de tener en cuenta a la hora de ponerlo en marcha.
En Sí se puede opinan que la justificación del proyecto se ha hecho en base a unas previsiones de demanda eléctrica sobredimensionadas y que se han quedado absolutamente desfasadas por el contexto actual de crisis. Indican que es muy probable que “si se planificara con previsiones de consumo realistas, no sería necesario repotenciar a 220 kV la línea actual de 66 kV de Candelaria a Cuesta la Villa, con lo que no sería necesario plantearse ni la ampliación ni el traslado de la subestación de Cuesta La Villa”.
Para la formación de izquierdas esta infraestructura no sería en ningún caso necesaria si la generación de energía eléctrica estuviera descentralizada a lo largo de toda la Isla, tanto en el Norte como en el Sur, mediante energías renovables complementadas con sistemas hidroeléctricos reversibles. De este modo no sería necesario ampliar la capacidad de transporte a larga distancia desde únicamente dos térmicas situadas en el Sur, ni por tanto plantearse la ampliación ni el traslado de la subestación de Cuesta La Villa.
Los ecosocialistas anuncian que van a respaldar la marcha contra la subestación de Los Nateros, que saldrá el próximo domingo a las 9:00 horas desde la plaza de La Estación de Tacoronte, recorriendo parte de las medianías de la Comarca hasta llegar sobre las 11:00 horas a la zona afectada por el proyecto de Red Eléctrica Española. Así mismo informan sobre la voluntad de presentar iniciativas contra este proyecto en todos los municipios donde tienen representación.