Sí se puede considera que el gobierno de PP-CC en Güímar no aporta mejoras a la ciudad
La organización ecosocialista destaca la renuncia de la interventora por presiones como hecho muy grave en la primera mitad del mandato.
Sí se puede considera que el gobierno de PP-CC en el Ayuntamiento de Güímar, que llegó recientemente a la mitad de este mandato, “no ha aportado ninguna mejora a la ciudad en los dos años pasados desde las elecciones municipales de 2015”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación del sur de Tenerife, Ruyman Expósito.
“El gobierno de Carmen Luisa Castro está basado en la construcción, en primer lugar, del proyecto de Mimiland, que resultó fallido, y, posteriormente, en el proyecto De mar a cumbre para urbanizar cuatro millones de metros cuadrados en el barranco; pensamos que el único objetivo de esta medida es dar un pelotazo para salvar a los areneros de cumplir la sentencia que les obliga a pagar más de 250 millones de euros”, destaca el portavoz de Sí se puede en Güímar.
Con estas iniciativas, el grupo de gobierno de Castro “juega con la ilusión de la gente, al ofrecerle puestos de trabajo de mala calidad en uno de los municipios que más índice de paro sufren en Tenerife”, añade el concejal, quien subraya que, en estos proyectos en el aire, la alcaldesa ha gastado entre 30 y 40 mil euros de dinero público.
El concejal destaca como uno de los hechos más graves ocurridos en esta mitad del mandato “la renuncia de la interventora tras haber recibido presiones por parte del grupo de gobierno y presuntamente haber sufrido acoso laboral por parte del asesor de la alcaldesa, situaciones ambas relacionadas con sus informes desfavorables a la forma de gestionar el dinero público, a su juicio ilegal”.
De resto, el portavoz de Sí se puede señala que la actuación del gobierno se reduce a “pintar de azul todo lo que se les ha ocurrido, porque todos los contratos importantes están prorrogados, el del servicio de jardines, recogida y tratamiento de residuos, gestión del agua… y no han sacado el contrato de los servicios de electricidad y de telefonía”. La caracterización de la gestión del gobierno de Carmen Luisa Castro en Güímar se completaría con “los gastos superfluos a manos llenas”, apunta el concejal.
Esta carencia de proyecto para el municipio se traduce en la ausencia de una política cultural, que confunde con actos sociales de autobombo. Asimismo, la inacción en el asunto de los vertidos ilegales muestra la “incapacidad para gestionar problemas; solo saben hacer fiestas, lo demás, simplemente, lo ignoran”, dice el portavoz, quien destaca igualmente que “el espíritu antidemocrático que guía la actuación del equipo dirigido por Carmen Luisa Castro se evidencia en el uso partidista de medios institucionales pagados con el dinero de la ciudadanía, que son empleados como herramienta de propaganda de los dos partidos que sostienen al gobierno y como plataforma para faltarle el respeto e insular a la oposición, lejos de la auténtica función de estas herramientas de información a la población”.
La acción de Sí se puede
Para el grupo municipal de Sí se puede, constituido por Expósito y Lourdes Galindo, estos dos años se han convertido en la oportunidad de participar en dos denuncias sobre asuntos fundamentales del municipio: compartida con el PSOE, por los pagos con reparos de Intervención, y, presentada conjuntamente por los grupos municipales de Sí se puede en Güímar y Candelaria y de IUC en Arafo, sobre los vertidos de aguas sin depurar en el Polígono Industrial de Güímar.
Además, en su labor de fiscalización, Sí se puede ha requerido numerosa información sobre gastos y ha observado pagos defectuosos para apoyar la candidatura de Castro, como las bolsas regaladas durante una excursión en plena campaña, las invitaciones a personajes sin justificar con gastos a cuenta de las arcas municipales, la presentación de Mimiland, también en periodo preelectoral, y el gasto excesivo de forma continuada en la partida de Fiestas, que este año han duplicado lo previsto para este año. El portavoz ecosocialista llama la atención sobre que “no se trata solo de gastos irregulares y superfluos, sino de una absoluta falta de planificación presupuestaria, por lo que el dinero se gasta sobre la marcha en actos de dudoso beneficio para la ciudadanía”.
La extravagancia e irregularidad de los gastos, incluido el tamaño extremo de la partida de uso exclusivo por parte de la Alcaldía, contrastan con la respuesta con que se encuentra la oposición cuando presenta iniciativas: no hay dinero en los fondos municipales para acometer las propuestas.
Estos dos años han supuesto para Sí se puede la oportunidad de presentar más de 40 mociones a lo largo de once plenos –no impulsó iniciativas en una de las sesiones plenarias de este mandato como gesto testimonial contra la conducta arbitraria de la alcaldesa–. Estas iniciativas están centradas en cuestiones de importancia para las personas residentes en Güímar, como educación, medio ambiente, empleo o economía municipal.
Las mociones impulsadas se pueden agrupar en cuatro bloques, empezando por las destinadas a instar comportamientos democráticos y humanitarios al Gobierno de Canarias o al ejecutivo estatal –como las dirigidas a la solidaridad con Palestina y las personas refugiadas o la defensa del sistema público de sanidad–.
Un segundo bloque se caracteriza por su carácter medioambiental: para la promoción de las energías renovables en el municipio, la contratación de energía cien por cien renovable para abastecer Güímar; la incorporación a la herramienta europea llamada Pacto de los Alcaldes, con el fin de poder incorporarse a las subvenciones otorgadas para el impulso del cambio de modelo energético; la contratación de energía renovable para abastecer los edificios municipales; la reducción de la potencia contratada por el municipio, así como la introducción del vehículo eléctrico, y el posicionamiento en contra del gas por suponer un modelo energético basado en energías fósiles no renovables.
Otro capítulo merece la atención que ha dado Sí se puede a la promoción del turismo de calidad y sostenible en Güímar, a través de la creación de un sendero en el Canal de los mil, el desarrollo de una ruta de las eras en la zona de Agache, la reducción de impuestos para rehabilitar vivienda catalogadas como BIC para su uso por el turismo vacacional, la correcta señalización del municipio en la autopista y la identificación de los sitios más importantes desde el punto de vista turístico, así como la promoción del Museo de El Quijote.
Sí se puede ha hecho énfasis también en la mejora educativa en Güímar, al proponer la creación de una escuela de padres y madres, la enseñanza del folklore en las escuelas y la instauración de la enseñanza de ciclos formativos. Por último, ha promovido iniciativas dirigidas a fortalecer la soberanía en aspectos claves como la soberanía alimentaria y la producción agrícola.