Sí se puede, satisfecho por la aprobación de su moción a favor de la agricultura ecológica en el Ayuntamiento de Güímar
La organización ecosocialista pretende facilitar el acceso a las subvenciones para la agricultura y ganadería ecológica y mejorar su distribución
Sí se puede muestra su satisfacción por la aprobación de su moción a favor de la agricultura ecológica por acuerdo del Ayuntamiento de Güímar en su última sesión plenaria. La propuesta, defendida por la concejala ecosocialista Lourdes Galindo, pretende facilitar el acceso a las pequeñas productoras y productores a las subvenciones a la agricultura y la ganadería ecológicas y mejorar su distribución.
De esta manera, el pleno aprobó instar a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a que, en la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 (PDR) se elimine el límite mínimo de superficie cultivada de 5.000 m2 para tener derecho a la percepción de las ayudas a la agricultura ecológica y que no se establezca un límite mínimo de superficie para acceder a estas ayudas, de forma que se favorezca al mayor número de agricultores y agricultoras posibles.
Galindo destaca que el acuerdo “es muy significativo, porque las previsiones del Gobierno de Canarias, en estos momentos, dejan fuera del derecho a percibir ayudas a la gran mayoría de los productores ecológicos. Del total de 1066 productores en Canarias, solo 357 tendrían derecho a percibirlas y 709 se quedarían sin ese derecho”.
La previsión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias contempla una modificación PDR, que fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2015 y sufrió distintas modificaciones hasta su última aprobación, en septiembre de 2016. Este nuevo cambio afecta a la llamada submedida 11.2 de “Pago para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica”, al introducir un factor de corrección en función de la superficie.
La concejala de Sí se puede explica que, “si bien este criterio de modulación es una mejora importante para evitar la concentración de subvención en las explotaciones de mayor superficie, el criterio de superficie utilizado no es el más adecuado para favorecer una mayor distribución de las ayudas públicas entre las agricultoras y agricultores”.
El Ayuntamiento de Güímar remitirá este acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con la invitación de sumarse a la iniciativa al resto de los ayuntamientos de las Islas, al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Güímar, a las organizaciones agrarias de la isla (ASAGA, COAG, UPA, AGATE…) y a las organizaciones empresariales y agrarias de ámbito local.