Encuentro de organizaciones de izquierdas de Tenerife con el representante del Frente Polisario ante la ONU
Recientemente se celebró un encuentro entre Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU, e integrantes de las organizaciones Alternativa Sí se puede, Izquierda Unida, Iniciativa por la Orotava e Inekaren. También estuvieron presentes miembros de la Asociación Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui y Hamdi Mansur, representante del Frente Polisario en Canarias.
Durante la reunión el portavoz saharaui denunció que las ayudas del Gobierno de Canarias a los campos de refugiados saharauis se han reducido a cero en los últimos años, una ayuda que fundamentalmente se destinaba al abastecimiento de gas butano para las cocinas de las familias saharauis.
Para Bujari el Gobierno y los partidos que han gobernando y gobiernan Canarias están perdiendo una perspectiva muy importante; la existencia de intereses estratégicos compartidos entre Canarias y el Sáhara Occidental. El futuro Estado saharaui independiente, cuando pueda controlar sus riquezas naturales (fosfatos, pesca, petróleo, hierro y otros minerales estratégicos) requerirá el concurso de empresas para la reconstrucción nacional y la dotación de infraestructuras básicas. En ese momento, la historia de las relaciones y el apoyo prestado por los países del entorno o de otras latitudes determinará las políticas del gobierno nacional saharaui. El portavoz Polisario aseguró que Canarias se está jugando muchas oportunidades futuras de impulsar un codesarrollo de notable interés para ambos países.
Por otro lado, y en relación con lo anterior, la comunidad saharaui ha apostado por seguir cultivando la enseñanza y el dominio de la lengua castellana. Son y serán el único país del norte del Continente Africano donde toda su población se podrá comunicar con fluidez en español. Esa apuesta la siguen manteniendo, por ahora, a pesar de la desaparición absoluta de la ayuda en materiales docentes desde el Estado español. Si no hay un cambio en la actitud de España, ni de Canarias, la RASD se podría plantear a medio plazo su reorientación cultural, política y económica hacia el mundo de la francofonía, afirmó Bujari.
Desde las organizaciones de la izquierda alternativa canaria se convino en redoblar el apoyo y la solidaridad con la causa saharaui, trasladando las preocupaciones de este pueblo al conjunto de la ciudadanía. Para ello se encomendó a la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, cuyo trabajo y legitimidad reconocen todas las organizaciones y que estaban presentes en la reunión, a coordinar el proceso, convocando nuevamente después de Semana Santa a todos los colectivos.
Las formaciones de izquierda pedirán igualmente que el presidente canario, Paulino Rivero, invite a Canarias y mantenga una reunión al máximo nivel con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, como justa medida que equilibre los encuentros sostenidos por el presidente canario con mandatarios del Reino de Marruecos.