Miraflores 3 desarrolla unas jornadas dedicadas al cautiverio de orcas y delfines
El Ateneo Miraflores 3 organiza unas jornadas tituladas ‘Ballenas y delfines: ¿en libertad o en cautiverio?’, que versarán sobre las consecuencias del apresamiento de estos mamíferos marinos para destinarlos a la exposición y al espectáculo en acuarios y parques marinos. Para ello, se proyectarán dos exitosas películas documental y se contará con la opinión de personas expertas, divulgadoras, conservacionistas y ecologistas.
El miércoles 26 de noviembre, a las 19.00h el Ateneo Miraflores 3 tendrá lugar la primera de dos sesiones de análisis y debate sobre la cautividad de cetáceos que lleva como título ‘Blackfish’, y la presentación correrá a cargo de Mercedes Hernández Domínguez, Coordinadora del Proyecto Gran Simio y Cetáceo Libre.
Blackfish, cuenta la historia de dos orcas, Tilikum y Keto, capturadas y posteriormente destinadas a vivir aisladas hasta el fin de sus días en el parque Sea World (Florida) y en el Loro Parque (Tenerife). Ambos animales causaron la muerte de sus entrenadores, y estas desgracias personales han sacado a la luz evidencias sobre las consecuencias físicas y también psicológicas que para estos inteligentes animales tiene este encierro.
El siguiente miércoles, día 3 de diciembre, tendrá lugar la proyección de la película documental The Cove sobre la caza anual de delfines en Japón y Taiji, muchos de ellos destinados al cautiverio para ser expuestos en acuarios y parques marinos. Tras la proyección, y contando con la participación de Ben Magec – Ecologistas en Acción y de una segunda persona aún por confirmar, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará desde distintas perspectivas la situación de estos mamíferos marinos en Canarias, y se expondrán distintas alternativas para conocerlos desde el respeto.
En Canarias se encuentran 6 de las 48 orcas que existen en el mundo en cautividad, y en torno a ellas se ha generado un amplio debate sobre hasta dónde su presencia en parques zoológicos contribuye a su conocimiento y conservación, o por el contrario responde sólo a intereses económicos y supone un perjuicio para estos mamíferos marinos.