Sí se puede considera el recorte de concejales y parlamentarios un claro ataque a la pluralidad política
El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, valoró negativamente la propuesta del Partido Popular de proceder a recortar un 30% de los concejales y la medida de disminución del número de parlamentarios canarios, que recientemente propuso el líder del CCN.
Sabaté reconoce que “existe un momento de gran descrédito de la política que hace que todo este tipo de propuestas sean bien acogidas entre la ciudadanía, sin embargo si aplicamos estas medidas no lograremos ningún tipo de ahorro y si generar un notable empobrecimiento de la pluralidad política, que perjudicará especialmente a los partidos alternativos, fomentando el bipartidismo o tripartidismo, que nos ha llevado a la situación actual”.
Según los ecosocialistas, si en 2015 se llega a aplicar esta propuesta significará que el número de votos necesarios para obtener un acta de concejal o de parlamentario será muy superior. “Todo esto conlleva que aquellos partidos con menos recursos económicos, que defendemos una nueva forma de hacer política y hemos combatido el modelo económico y político que ha generado la situación actual, nos quedaremos en muchos casos fuera de las instituciones, dejando a miles de personas sin representación” afirman.
Desde Sí se puede recuerdan que ya sufrimos una Ley Electoral que es profundamente injusta, que provocó que en mayo de 2011 más de 19.000 ciudadanos de esta Provincia no obtuvieran un parlamentario, cuando se hubiesen logrado con otros modelos electorales más representativos. “Ahondar en el recorte de representantes fomenta que más personas voten sin obtener representación y no provoca ahorro, ya que no incide en absoluto en medidas de control del gasto político, limitación de sueldos, recorte de concejales liberados o de personal de confianza, con lo que el PP mantendrá sus privilegios eliminando muchas voces críticas” explica el portavoz.
La formación de izquierdas hizo al mismo tiempo un resumen de como quedarían algunos de los municipios de Tenerife en caso de que el recorte del 30% de concejales hubiese estado vigente en los anteriores comicios locales. Por ejemplo el Puerto de La Cruz pasaría de 21 concejales a 15, pasándose de 5 partidos con representación a 4, desapareciendo el representante de IU, así como uno de los concejales de Vecinos por El Puerto. En el caso de Granadilla se produciría la misma disminución de ediles y también Sí se puede perdería a su concejal, lo mismo ocurriría en Güímar y Candelaria, donde se pasa de 5 partidos a 4 en el primer caso y de 4 a 3 en el segundo, donde por primera vez en su historia democrática se logró la entrada de una formación no mayoritaria. En Tegueste la modificación conllevaría pasar de 17 ediles a 11, desapareciendo el representante que actualmente tiene XTG, misma reducción que sufriría El Rosario, donde Sí se puede también se quedaría sin representación.
No sólo las organizaciones de izquierda sufren una pérdida de concejales, en algunos casos también el PP perderá. En esta situación quedarían Arico y Buenavista, municipios que se quedarían con 9 ediles.
En Sí se puede recuerdan que con estos datos se observa claramente como sólo se disminuye el número de concejales de la oposición, que no cobran. En este sentido proponen que “si lo que realmente se quiere es ahorrar se debe plantear una reducción de concejales con dedicación exclusiva, estableciéndose topes claros del presupuesto municipal que se pueda destinar para estos fines”.
Finalmente Sabaté señaló que sus propuestas “están avaladas por la credibilidad que da que allí donde gobernamos hayamos aplicado estas ideas, reduciendo el número de concejales que cobran, no cobrando las dietas por parte de los concejales sin dedicación exclusiva y bajando sus sueldos, que en el caso del Alcalde de Buenavista se ha disminuido el salario en más de un 42%”. Otro ejemplo de esto es el de Granadilla, donde a pesar de gobernar durante el mandato anterior junto a otros dos partidos, el montante del gasto político anual fue de 84.000 euros menor al del actual gobierno de PP-PSOE.