Sí se puede critica la conferencia en memoria de uno de los mandos de la División Azul y del General Weyler

La portavoz de Sí se puede en Tenerife, Paqui Rivero, ha criticado la conferencia que la Capitanía de Canarias ofrecerá este jueves a las 19:00 horas en el Círculo de la Amistad XII de Enero para recordar la figura de los capitanes generales Jesús González del Yerro Martínez y Valeriano Weyler.

Según la formación ecosocialista esta conferencia, a cargo del ex Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, abordará la labor de estos dos polémicos capitanes generales. Rivero considera que con este acto se trata de resaltar la figura de Weyler y de González del Yerro, “dos figuras que nos parecen muy discutibles por su trayectoria político-militar”.

Desde Sí se puede recuerdan que Valeriano Weyler, tras su paso por la Capitanía General de Canarias fue enviado a Cuba, con el mismo cargo, donde ejerció una violenta represión contra el movimiento independentista que entre otras cosas supuso la creación de campos de concentración para los campesinos del oriente cubano, en los que las fuentes historiográficas calculan que murieron por hambre y enfermedad alrededor de 300.000 personas. Weyler también tuvo un papel activo en la persecución del incipiente movimiento nacionalista canario, en especial de la figura de Secundino Delgado, líder sindicalista que colaboró con el proceso independentista cubano y que es considerado padre del nacionalismo canario.

Por su parte Jesús González del Yerro Martínez fue capitán general en los años de la transición, siendo un militar que participó activamente en el golpe de 1936 y que además entre 1942 y 1943 estuvo como miembro de la División Azul al mando de la 14 Compañía del 262 Regimiento, en Rusia. “Debemos recordar que esta división fue la contribución del franquismo al nazismo y que participó de la brutal campaña contra la antigua URSS, que costó millones de vidas humanas, militares y civiles”, explican desde la organización ecosocialista.

Para Sí se puede es significativo que en el momento actual se quiera glosar esta figura por su papel en la Canarias de los años más oscuros de la transición, especialmente, según explica el Portal de Cultura de Defensa del Ministerio de Defensa sobre la charla de este jueves, por su papel en la respuesta institucional contra los movimientos que desde el ámbito político y cultural reivindicaban el derecho a decidir de Canarias.

Paqui Rivero lamenta que en la Canarias del siglo XXI, el ejército y numerosas instituciones colaboradoras, hagan este ejercicio de reivindicación de dos figuras bastante oscuras dentro del ejército, que “posiblemente representen los valores más ultras de una institución que por desgracia jugó un papel muy destacado en la sociedad canaria de los siglos XIX y XX”. En Sí se puede creen que recordar a una persona que algunos investigadores sitúan en la trastienda del golpe del 23F, o que definía la Ley de Memoria Histórica como “una porquería” y “un despropósito”, ponen en evidencia los aires que vuelven a soplar en el Ministerio de Defensa español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.