Sí se puede pide la dimisión de Carlos Alonso ante su incapacidad para asumir responsabilidades por la importación de vino
El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, considera que la gestión desarrollada por el presidente del Cabildo ante la noticia de la importación de miles de litros de vino foráneo para ser embotellado por Bodegas Insulares como vino canario ha sido una muestra de incapacidad y clara voluntad de escurrir las responsabilidades políticas.
Sabaté cree que este incidente no se trata de un hecho aislado, por el contrario opina que es un episodio más en la falta de iniciativa con el cultivo que tiene mayor superficie en Tenerife, un sector económico fundamental en muchos municipios. El portavoz ecosocialista recuerda que el Gobierno canario realizó un estudio sobre la Denominación de Origen Tenerife, a cargo de Luis Miguel Albisu, técnico del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, en el que mostraba que solamente en el 2006 los vinos de la Isla ya habían perdido más de un 12% de la cuota de mercado, situación que ha empeorado en los últimos años.
Para Sí se puede la situación del sector del vino en Tenerife refleja en buena medida “la incompetencia de los responsables políticos, que mientras son inflexibles en la defensa de otros sectores como el de la construcción descontrolada de grandes infraestructuras, demuestran escasa iniciativa en el apoyo al sector primario”. Manifiestan que “el modelo de CC para el sector primario es evidente que se basa más en la importación de productos que en la mejora de nuestra soberanía alimentaria, lo sucedido en Bodegas Insulares es un ejemplo de ello”.
A este respecto señalan las recientes declaraciones de Andrés de Souza, de la Asociación Cereales de Tenerife (Acete), que criticó duramente el nivel de dependencia de Tenerife, que debe importar el 80% de los alimentos que consume. Estas cifras, según Sabaté, “son muy peligrosas para el futuro de nuestra sociedad y nos ponen en un riesgo más que evidente de desabastecimiento en los próximos años”.
El portavoz de la formación ecosocialista cree que “Carlos Alonso no puede comportarse como si lo que realizan sus consejeros no fuese su responsabilidad, en este sentido entiende que por coherencia debería asumir los actos de sus subordinados”. Finalizan reclamando al Cabildo una auténtica política de recuperación del sector primario, “que pasa necesariamente por iniciativas vinculadas con avanzar en la soberanía alimentaria de Canarias, que es una de las grandes fuentes de empleo de futuro y de seguridad para nuestra sociedad”.