Sí se puede rechaza el presupuesto para el 2014 del Cabildo Insular de Tenerife por continuista, insolidario e insuficiente
El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, recuerda que en presupuesto correspondiente al presente año los responsables insulares aseguraban que era el presupuesto del inicio de una nueva etapa de recuperación económica y creación de empleo, “la realidad es que este año ni nos hemos recuperado ni se ha creado empleo en Tenerife y tememos que con este nuevo presupuesto pase exactamente lo mismo”.
Sí se puede, pide una reflexión al grupo de gobierno del Cabildo, en concreto a su presidente, Carlos Alonso, y vicepresidente, Aurelio Abreu, sobre los efectos de las políticas continuistas, que pueden llevar a esta isla al abismo. “Ya no valen las políticas de parches para combatir el desempleo, hay que entrar al fondo de la cuestión y apostar por una clara reestructuración de la economía insular, que actualmente esta desarticulada y es totalmente dependiente”, indica.
El grupo de Gobierno pone como ejemplo el Plan de Cooperación, dotado con 38,3 millones de euros, cantidad claramente insuficiente para solventar las precarias infraestructuras de la Isla, como ya quedó de manifiesto con las últimas inundaciones acaecidas. Por no hablar de la inversión testimonial en el sector agrario, que está en franco retroceso y en camino de desaparición, ejemplo de ello es el cierre de cooperativas agrícolas como la Cooperativa de Cosecheros de Tejina o la Cooperativa Nuestra Señora de Abona en Arico.
Fernando Sabaté explica que el Cabildo sigue la línea de apoyo a las grandes infraestructuras, mientras que las inversiones en nuevos sectores apenas avanzan, “así se generan paradojas como que gasten más de 8 millones de euros en planes que supuestamente generarán unos 1500 empleos, mientras en los últimos años ya han derrochado más de 20 millones en los proyectos de los trenes sin crear empleo alguno”.
Manifiestan finalmente que lo que queda medianamente claro es que “la política del Cabildo se ejecuta de espaldas a la realidad económica, política y social de Tenerife y que queda claro con estos presupuestos, donde una parte importante de los mismos deberá afrontar las enormes deudas de esta institución ”.