El Ayuntamiento de El Sauzal ejerce su particular “Ley Mordaza” con la oposición
Unid@s Se Puede El Sauzal (USPES) denuncia la arbitrariedad, el autoritarismo caciquil y la censura que están sufriendo como parte de la oposición de este Ayuntamiento, sometido a una especie de “Ley Mordaza” por mandato del alcalde de CC Mariano Pérez (ahora también candidato y cabeza de lista al Senado).
Entre otros muchos episodios de censura política, destaca por ejemplo el que arrancó en la sesión plenaria de enero a colación de una moción de urgencia presentada por USPES ante un aviso de huelga de trabajadores del concesionario de limpieza y recogida de residuos (Urbaser). La moción se quedó fuera del debate plenario por la negativa del alcalde a incluirla en el orden del día, mientras en ayuntamientos vecinos como el de Tacoronte se veía cómo se admitía y aprobaba en pleno una moción similar. Para rizar el rizo del control institucional, el acta de esa sesión plenaria silencia la controvertida retirada de dicha moción.
“Esta forma de usar una institución pública a capricho de un alcalde, es intolerable”, manifiesta el edil de USPES Miguel Ángel Pérez. “Si quieren cometer irregularidades como la de impedir el debate plenario de las propuestas de la oposición –apunta–, allá el alcalde y su equipo de gobierno; pero que asuman al menos los vetos, prohibiciones y silencios que nos imponen recogiéndolos en las actas de las sesiones para que la ciudadanía pueda valorar la gestión política del municipio”. Para Unid@s Se Puede El Sauzal, la forma en que CC gobierna el municipio “es un despropósito que atenta contra la democracia y contra el interés general por considerar a la oposición como algo meramente anecdótico, como el relleno de un pleno que quiere someter a su antojo”.
En cuanto al papel que está jugando el personal que tiene la encomienda de velar por la legalidad de este ayuntamiento, la formación demanda “la imparcialidad y rigor que debe guiar su trabajo sea cual sea el partido gobernante”.
Agrega que esa censura a las mociones incómodas para el Alcalde y su gobierno no es algo aislado, sino que es una práctica que se deriva de las tres décadas en las que el grupo político de Pérez ha acaparado el bastón de mando municipal. Mociones de apoyo a Takbar Haddi y el Pueblo Saharaui, contra la Regasificadora de Granadilla o la citada sobre la situación de los trabajadores de URBASER, han chocado contra la mordaza política de este ayuntamiento y han quedado excluidas de los plenos “a pesar de haber sido presentadas en tiempo y forma”. Mientras, mociones similares presentadas por fuerzas afines a USPES en otros municipios, por ejemplo La Laguna, Tacoronte, La Orotava y Los Realejos, “no sólo han sido admitidas sino que en muchos casos han contado con un apoyo unánime de todas las fuerzas políticas de esos ayuntamientos, incluida CC”.