Sí se puede pide al grupo de gobierno de Buenavista que impulse la participación de la ciudadanía en el periodo de exposición pública del presupuesto para 2016
Sí se puede ha pedido al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Buenavista que impulse la participación de la ciudadanía durante el periodo de exposición pública de los presupuestos municipales para 2016. En concreto, el concejal ecosocialista Esteban Lorenzo solicita que se ponga en marcha una campaña para promover la participación ciudadana.
Tras la aprobación inicial del presupuesto el pasado 26 de enero, el documento se encuentra en periodo de exposición pública durante un plazo de 15 días hábiles. En esa etapa, cualquier persona puede presentar alegaciones al documento.
La solicitud de Sí se puede se basa en los antecedentes creados por el gobierno municipal ecosocialista durante el mandato anterior, en el que se pusieron en marcha distintas iniciativas “con el objetivo de ir avanzando poco a poco hacia unos presupuestos municipales cada vez más participativos”, explica Lorenzo.
Sí se puede considera “positivo para el municipio que se mantengan medidas como las promovidas en el mandato anterior, y que se desarrollen otras que persigan este mismo fin”, apunta el concejal.
Entre las acciones puestas en marcha por el grupo de gobierno encabezado por Antonio González Fortes, con el fin de promover la participación ciudadana en un asunto que les afecta tanto como los presupuestos municipales, en el mandato anterior se pusieron en marcha campañas para enriquecer y mejorar los presupuestos a través de las aportaciones de la ciudadanía durante este periodo de exposición pública.
Entonces, el documento se puso a disposición de la población de Buenavista a través distintas vías: se publicó en la web municipal y se le dio difusión a través de las redes sociales, se colocó un resumen de las cuentas en un lugar destacado del Ayuntamiento y en la biblioteca municipal, y se entregó una copia a los presidentes de las asociaciones de vecinos de todos los barrios.
La herramienta de los presupuestos participativos “son una conquista democrática”, apunta Lorenzo, quien recuerda que, tras la labor desarrollada por Sí se puede en el gobierno municipal, “la ciudadanía de Buenavista aspiraba a hacer uso de ella”. Precisamente, los presupuestos de 2016 son los primeros en muchos años en los que hay una partida de más de 100 mil euros para inversiones que podían haberse analizado y acordado con la población.
En cualquier caso, “hasta que se decida aplicar esta metodología, la ciudadanía tiene derecho a presentar alegaciones y el Ayuntamiento tiene la obligación democrática de difundir la existencia de esta oportunidad y del plazo para hacerlo, así como la información concreta del proyecto de presupuestos”, concluye el concejal.