Sí se puede presenta propuestas al borrador del nuevo Reglamento de Participación lagunero
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, defenderá este sábado las enmiendas que su organización ha elaborado para mejorar el borrador de Reglamento de Participación municipal que lleva debatiéndose desde hace casi dos años.
Tras un largo proceso de propuestas el nuevo Reglamento parece encaminado en su recta final, para poder actualizar el anterior, que data de 1993 y que claramente ha quedado superado por las normas sobre participación que promovidas por otras administraciones públicas. La formación ecosocialista recuerda que los movimientos ciudadanos como el 15M, Democracia Real Ya y las múltiples respuestas organizadas ante la gestión de los recursos públicos “indican claramente que ha llegado el momento de avanzar de forma clara en la participación ciudadana, entre una población que ya no cree en un sistema donde la sociedad civil sea un simple espectador pasivo de los acontecimientos, un esclavo del voto depositado en una urna cada cuatro años, sin posibilidad de ejercer un control efectivo de la gestión que se realiza, especialmente cuando esta se hace en su entorno más cercano”.
En Sí se puede proponen medidas concretas en sus alegaciones, como que se mantengan las actuales 100 firmas necesarias para poder intervenir en los plenos, ya que el borrador aumenta esta cantidad hasta las 150. Igualmente proponen establecer herramientas concretas que favorezcan la participación ciudadana en los plenos, como ya se hace en otras instituciones, en este sentido proponen que los residentes puedan promover la aprobación de reglamentos y ordenanzas cuando sea apoyadas por un número de ciudadanos que represente el 1% del padrón municipal, misma cantidad necesaria para poder llevar a los plenos mociones y otras iniciativas, posibilidad que actualmente no existe.
Recuerdan en este sentido que el 10% del censo municipal propuesto para este tipo de iniciativas ciudadanas en el actual borrador representa unas 15.000 firmas, cantidad equivalente a la que establece la Ley 10/1986, de 11 de diciembre, sobre iniciativa legislativa popular (B.O.C. 152, de 19.12.1986) para promover una ILP en el Parlamento de Canarias, por ello en Sí se puede proponen que el porcentaje sea similar al que tiene esta norma estatal para el conjunto de la población del Archipiélago. “Reducir esta cantidad hasta un 1% nos parece más adecuado para no hacer imposibles este tipo de iniciativas ciudadanas”, explican.
Mena también defiende que se incorpore al documento el derecho a la audiencia pública, que consiste en sesiones específicas abiertas a todos los vecinos y vecinas que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto a temas de competencia municipal o de especial relevancia para el municipio. Igualmente proponen incorporar una mención específica en este documento a los presupuestos participativos en el municipio, “como una fórmula en la que la ciudadanía ayude a establecer los criterios generales de reparto de los recursos económicos municipales y se les implique en las decisiones generales que afectan a su entorno más cercano o al conjunto del municipio”.
En Sí se puede esperan que antes de mayo se pueda aprobar definitivamente este documento, que desean que sirva para facilitar una auténtica participación de la ciudadanía en el Ayuntamiento. Indican a este respecto que en octubre de 2013 ya defendieron una moción en el Pleno lagunero en la que proponían medidas concretas para facilitar la participación vecinal aprovechando las herramientas que ofrece la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, que fue rechazada por el grupo de Gobierno.