Sí se puede propone al Pleno lagunero una moción para condenar la agresión contra las embarcaciones de Greenpeace
El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha trasmitido a todos los grupos municipales del municipio una moción que pretende que se convierta en institucional en la que muestran su rechazo a la actuación de la armada contra las embarcaciones de Greenpeace y piden la medalla de oro de Canarias a la activista de la organización ecologista herida durante la actuación.
Mena entiende que una vez más el municipio debe hacer una apuesta clara en contra de las prospecciones petrolíferas y mostrar su solidaridad con un colectivo que fue brutalmente agredido por parte de fuerzas militares españolas cuando trataban de protestar contra la nave que REPSOL está utilizando en esta actividad.
La moción asegura que esta agresión fue totalmente injustificada por el carácter pacífico de la protesta, y un caso de exceso de fuerza por parte de los miembros de la Armada, y entiende que se debe exigir al Gobierno de Canarias que dé instrucciones a sus servicios jurídicos para actuar contra el Gobierno de España por estas agresiones.
“Entendemos que no es admisible un ataque contra una organización que precisamente actúa en defensa del medio ambiente y de los intereses del pueblo canario, entendiendo que la actuación de los miembros de la Armada española el pasado día 15 de noviembre no puede quedar impune y mucho menos, volver a repetirse”, explican en el documento que quieren debatir en el Pleno.
El concejal de Sí se puede espera que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos municipales, especialmente de aquellos que en otras ocasiones han apoyado iniciativas de este tipo. Igualmente señala que esta moción y otras similares ya se han presentado en otras instituciones de Canarias como el Pleno de Arrecife, Tacoronte o el de Santa Cruz de Tenerife.
Finalmente proponen al Parlamento y al Gobierno de Canarias que la activista de Greenpeace, Matilda Brunetti, herida el 15 de noviembre (al ser embestida la embarcación en la que se manifestaba pacíficamente), reciba la medalla de oro de Canarias, como ejemplo de la lucha social que se ha generado contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas.