Sí se puede considera que el Ayuntamiento de Buenavista lo dirigen “medianeros” presos de los intereses de sus partidos en el Cabildo

Antonio González Fortes: “El grupo de gobierno municipal funciona como dos entidades independientes”.

Sí se puede considera que el Ayuntamiento de Buenavista lo dirigen “medianeros” presos de los intereses de sus partidos en el Cabildo de Tenerife, según afirma el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Antonio González Fortes. Cuando hace un balance de lo que han significado para Buenavista dos años de mandato del actual gobierno, González Fortes asegura que “el grupo de gobierno municipal funciona como dos entidades independientes, en las que el PSOE va por un lado y la única concejala de CC, por otro”.

“Lamentablemente, el de Buenavista es un gobierno preso de las conveniencias de sus partidos en Santa Cruz, porque los representantes del PSOE y CC en la corporación han secuestrado las voluntades del pueblo de Buenavista y actúan como los antiguos medianeros, de la forma más servil, ante el Cabildo de Tenerife en asuntos tan decisivos como la gestión del cierre de la carretera de Punta de Teno o la ubicación de la depuradora comarcal de la Isla Baja”, señala el portavoz de Sí se puede.

 

A juicio de la organización ecosocialista, la decisión unilateral por parte del Cabildo de ampliar el horario en el que se puede acceder a Punta de Teno en guagua sin consultar al Ayuntamiento ni convocar la Comisión de Seguimiento “es una señal de la falta de respeto que se consigue cuando se mantiene una relación sumisa con la institución insular por gobernar dando prioridad a los intereses partidarios, en lugar del bienestar del municipio”, apunta González Fortes.

La división del gobierno municipal en dos entidades independientes es evidente también en el comportamiento de la única concejala de CC, Ángeles González, que se ha desmarcado abiertamente de las decisiones del PSOE y ha manifestado que sus políticas no tienen que ver con las de sus socios de gobierno. “Este hecho se traslada al funcionamiento diario, en el que las áreas que gestiona la concejala de CC funcionan de manera independiente del resto de la corporación. Esto no es un pacto de gobierno, es un reparto del pastel en el que cada uno hace lo que quiere sin que haya una política común, un proyecto único para el desarrollo integral del municipio”, sentencia el portavoz.

Además de estas dos cuestiones centrales, que son en sí una grave dificultad para la vida municipal, el de PSOE-CC en Buenavista es “un gobierno de chapa y pintura, centrado en la imagen, pero sin contenido y sin proyecto de gobierno para el municipio”, afirma el portavoz de Sí se puede. Esto ha llevado a centrar la gestión de dos años en obras como el asfaltado de calles, que era completamente necesario y que estaba en camino desde el anterior mandato, o pequeñas obras de embellecimiento, mientras “se abandonan por completo programas de mayor calado social o económico, como los talleres para personas en riesgo de exclusión, que tenían por objetivo aportarles herramientas para la búsqueda de empleo y habilidades sociales”, apunta González Fortes.

 

Por otra parte, la gestión municipal ha vuelto a las andadas después del orden que había conseguido establecer Sí se puede en el mandato anterior. Así, la gestión actual se caracteriza por “desorden contable, exceso de gasto, no responder a las preguntas en el pleno…, de forma que ha vuelto el peor PSOE de Buenavista, el que bajo el mandato de Aurelio González convirtió al pueblo en uno de los municipios más endeudados de Canarias”.

 

El concejal ecosocialista recuerda que, durante el mandato 2011-2015, en el gobierno municipal de Sí se puede, “se tuvo que realizar un duro trabajo de contención del gasto que supuso que no se aumentara la deuda y que, poco a poco, fueran mejorando los indicadores contables. Sin embargo, desde que el PSOE ha vuelto al Ayuntamiento, se han registrado gran cantidad de facturas sin consignación presupuestaria y se realizan gastos superfluos que luego quedan pendientes de pago o que tardan muchos meses en abonarse”.

 

Otro aspecto negativo que “ha vuelto al Ayuntamiento de Buenavista con el PSOE es el oscurantismo en la gestión: las consultas que realizamos tardan varios meses en responderse, aunque se disponga de la información, por un mero apego a la falta de transparencia y por la nula capacidad democrática, en un intento de entorpecer la labor de la oposición”.

 

Ocurrió así, por ejemplo, con el informe de la asesoría jurídica sobre la asesoría laboral, que estaba redactado casi dos meses antes de entregarlo tras una petición de Sí se puede. Igualmente, la alcaldesa se negó a responder a las preguntas de este grupo en el pleno del pasado mes de enero, “un hecho insólito que solo fue la culminación de una actitud irrespetuosa a la labor de oposición de nuestro grupo, ya que a lo largo de las distintas sesiones plenarias de 2016 se dejaron sin responder muchas preguntas realizadas en el pleno a pesar de insistir varias veces en ellas”, subraya el portavoz.

 

Finalmente, Sí se puede destaca que el grupo de gobierno, “en ocasiones, porque desde un punto de vista político le parece inoportuno rechazarlas, aprueba en el pleno mociones de Sí se puede que luego no ejecutan”. De esta manera, aparentemente, ante la ciudadanía, el grupo de gobierno muestra la mejor de las disposiciones a la hora de apoyar algunas mociones ecosocialistas, pero, rara vez, se ejecutan o no se hace de la forma acordada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.