Sí se puede reitera su oposición al tren del sur en el pleno de Candelaria
Lourdes Mondéjar: “Consideramos irrenunciable tanto la política de conservación del territorio como la apuesta por un desarrollo sostenible” La organización ecosocialista celebra que la moción de CC para el impulso de esta infraestructura innecesaria haya sido rechazada
Sí se puede reiteró de forma contundente y explícita su oposición al tren del sur ante el pleno del Ayuntamiento de Candelaria durante su última sesión ordinaria, el pasado 31 de marzo. La portavoz del grupo de la organización en la corporación, Lourdes Mondéjar: asegura que “seguimos considerando irrenunciable tanto la política de conservación del territorio como la apuesta por un desarrollo sostenible, un ejemplo de ultradesarrollismo, de gran impacto social, ambiental, paisajístico con efectos devastadores sobre el territorio de la Isla y una dilapidación de dinero público”.
Mondéjar hizo referencia también a la moción impulsada por Sí se puede en 2017, que obtuvo entonces el apoyo del pleno municipal, para la paralización de este proyecto y para que los recursos previstos se destinen a infraestructuras realmente prioritarias para la ciudadanía de Tenerife. En la misma moción, la organización propuso que estos fondos se empleen en políticas de obra pública, prioritariamente en infraestructuras de saneamiento, alcantarillado y de depuración de aguas residuales, que continúan siendo urgentes, además de las sociosanitarias y educativas.
Para Sí se puede, la guagua es la alternativa al tren, por ser el sistema más viable y sostenible, el más adecuado para el territorio insular, ya que supone una inversión significativamente menor y respeta el territorio, porque no requiere de más viario. “Apostamos por carriles Guagua-VAO y los sistemas de guaguas de medianías que garanticen el vínculo con la autopista del Sur”, destacó la concejala.
En esta ocasión, el asunto volvió a ser puesto en consideración del pleno de la mano de CC, que “introdujo en el orden del día una moción para impulsar el proyecto del tren, con la clara intención de que el Ayuntamiento, reconsiderara su decisión anterior; pues, bien, cinco años después, la representación institucional del pueblo de Candelaria mantiene su criterio: la iniciativa de la derecha canaria solo consiguió dos apoyos, el del concejal de CC y el del PP”, detalla la portavoz de Sí se puede.
“Todas las veces que se proponga esta iniciativa la vamos a rechazar; no somos personas ingenuas, sabemos que los grupos de presión buscan partidos que apoyen estas inversiones aberrantes, que no tienen otro sentido que el de facilitar que las empresas constructoras ganen dinero”, apunta Mondéjar.
Por otra parte, Sí se puede rechazó que CC promueva este tipo de declaraciones en los municipios afectados cuando está abierto el proceso participativo lanzado por el Cabildo de Tenerife en enero pasado: la consulta pública sobre el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT). “Es el momento de la ciudadanía”, subrayó la concejala.
En esta línea, la portavoz expresó también el rechazo de su grupo a que el proyecto del tren esté impulsado por “grupos de presión que ven una oportunidad de negocio en los fondos Next Generation, cuando estos han sido concebidos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia; este no es el tipo de inversiones que necesitan la isla y el municpio, cuando, todavía en la tercera década del siglo XXI, Candelaria carece de alcantarillado y red de saneamiento en la mayor parte de los pueblos de medianías”, recalcó.
Extraordinarias desventajas
Sí se puede recordó ante el pleno de Candelaria que el estudio financiero del PTEOT, Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte en Tenerife señala la inviabilidad del tren: “no se justifica un endeudamiento público de una magnitud que ronda los 2500 millones de euros, cualquiera que sea el origen de la financiación, lo que ha llevado, incluso, a alcaldes del sur de la Isla a manifestar que, en la nueva etapa creada por la pandemia, el tren no es lo prioritario”, apuntó su portavoz.
Mondéjar también recordó que el proyecto está pendiente de la evaluación ambiental y que, de llevarse a cabo, afectaría, entre otros territorios, a El Rosario (en Radazul), Fasnia, Arico, así como a los municipios del Valle de Güímar, especialmente a los espacios naturales de la Montaña de Los Guirres y el Arco de La Puente.
En cuanto al modelo de movilidad, el estudio de alternativas a la memoria del Plan del Tren, señala la previsión para 2027 de casi 700.000 desplazamientos anuales, un total de 67.539 desplazamientos/día de los cuales el tren serviría para captar al 9,7% de las personas, continuarían utilizando el vehículo privado el 70,6% y un 19,8% serían usuarias de la guagua por un carril normal. Por tanto, la inviabilidad queda manifiesta.