Sí se puede considera imprescindible que el Ayuntamiento de Güímar mantenga la mayor implicación en el control de los vertidos del polígono industrial
La organización ecosocialista señala que es necesario aclarar si el procedimiento de depuración de aguas industriales y su vertido va a ser compartido o corre a cargo de cada empresa.
Sí se puede considera imprescindible que el Ayuntamiento de Güímar mantenga la mayor implicación en el control de los vertidos del Polígono Industrial del Valle de Güímar. La organización ecosocialista señala que es necesario aclarar si el procedimiento de depuración de aguas industriales y su vertido va a ser compartido o corre a cargo de cada empresa.
Así lo planteó la concejala del grupo municipal ecosocialista, Lourdes Galindo, al explicar el voto afirmativo de Sí se puede a la propuesta de acuerdo que el grupo de gobierno de PP-CC llevó al pleno extraordinario celebrado con carácter de urgencia el jueves 13 de julio con el fin de aprobar el convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar de forma que se pueda tramitar la autorización administrativa de vertido al mar y la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre para un emisario submarino, en el polígono.
Galindo asegura que Sí se puede se mantendrá vigilante respecto al papel que desempeñe el Ayuntamiento de Güímar, como también lo hace en Candelaria, para garantizar que se determine cuanto antes cómo se van a tratar las aguas residuales industriales que se generan en el polígono.
Lo que está en debate en estos momentos es si cada fábrica se hace cargo de mecanismos propios de depuración interna de las aguas a que da lugar su particular proceso de producción industrial o si se unen todas las aguas en una sola depuradora comunitaria, que en estos momentos no existe.
“La administración tiene que mantenerse muy atenta a cuál es el procedimiento final, porque se trata de cumplir con los plazos establecidos por el mandato judicial con el fin de garantizar que no se producen vertidos de aguas residuales industriales en la costa del polígono y, también, que este espacio esencial para la economía insular mantiene su actividad y se conservan los puestos de trabajo”, asegura la concejala ecosocialista.