Sí se puede defenderá en el pleno de Güímar su posición en defensa de los derechos animales

La organización ecosocialista rechaza de forma contundente las peleas de perros y confía en que la ley recaiga sobre los responsables identificados recientemente

Sí se puede defenderá en el pleno del Ayuntamiento de Güímar este jueves su posición en defensa de los derechos animales. Como era de esperar tras los recientes sucesos en que se detectó en este municipio y en Arona la práctica ilegal de las peleas de perros, la cuestión de los derechos animales será protagonista de una sesión en la que distintas organizaciones presentarán sus propuestas.

La moción que defenderá Sí se puede se ajusta a la dinámica general de los asuntos relacionados con la vida animal en un municipio de Canarias, mientras que la organización ecosocialista confía en que recaiga todo el peso de la ley sobre los responsables del maltrato animal en las citadas peleas ilegales de perros, que además de la práctica de las luchas en sí, conlleva un complejo entramado de depósito o retención de canes en estado lamentable, sin cuidados y, posiblemente, de capturas ilegales.

La organización ecosocialista considera que la alarma social generada en torno a lo descubierto en Güímar y Arona está más que justificada y que corresponde, por un lado, confiar en una investigación exhaustiva que conduzca a las penas que establezca la justicia de acuerdo a la ley, mientras que corresponde a las administraciones competentes más control, tanto por la necesidad de hacer cumplir la ley como por la participación en estos hechos de animales potencialmente peligrosos.

Además, Sí se puede considera que las instituciones y la ciudadanía deben mantenerse alerta y con altos niveles de respecto al maltrato animal. En este sentido, Sí se puede reitera su compromiso con los animales, por lo que está en contra de las peleas de perros y también de gallos.

Respecto a la caza, la organización ecosocialista considera que esta práctica puede mantenerse como una actividad sostenible de las especies cinegéticas que no están en declive, como la paloma bravía y perdices; en cambio, es contraria a la caza de las especies en declive, como la codorniz y tórtola europea.

Sí se puede entiende también la caza como medio de control de las especies exóticas que se consideran cinegéticas, tales como conejo, muflón, arrui y animales asilvestrados. Esta práctica de la caza dentro de estos límites no debe ser un obstáculo para que en este ámbito también se aplique de forma estricta la normativa sobre animales domésticos y la aplicación de criterios de sanidad y bienestar animal a los animales auxiliares en estas actividades, como los perros, los hurones y las rapaces de cetrería. Igualmente, Sí se puede es partidaria de la obligada identificación y censo de hurones, lo que requiere cambiar la normativa sobre identificación.

Respecto a la moción, concebida para el ámbito en el que tiene alcance el Ayuntamiento, Sí se puede impulsa la activación de un protocolo de Captura, Esterilización y Suelta (CES) para las colonias felinas del municipio; el estudio y reforma del proyecto de albergue comarcal presentado en 2007, para que sea una realidad a corto-medio plazo; la prohibición de la exhibición en Güímar de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía y otros espacios públicos o en centros comerciales ya sea por iniciativa privada o pública, y la puesta en marcha de campañas de concienciación en el municipio sobre el maltrato animal.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.