Sí se puede elige por unanimidad a César Bethencourt como candidato en Güímar
El partido canario concurre a las elecciones municipales de nuevo en coalición con IUC
La asamblea local de Sí se puede en Güímar eligió recientemente en elecciones primarias por unanimidad a su integrante César Bethencourt Yanes como candidato para las elecciones municipales. El partido ecosocialista canario concurre de nuevo a esta convocatoria en coalición con Izquierda Unida Canaria (IUC), de manera que, como en el mandato pasado, según los resultados obtenidos, se prevé la posibilidad de hacer turno en la cabecera de la lista a mitad del periodo.
“Güímar merece un Ayuntamiento orientado por la promoción de los intereses de la ciudadanía –asegura Bethencourt–. Durante estos años hemos visto la incapacidad del PSOE y de CC para remontar el municipio tras los desastrosos años de gestión del PP. Se cuentan ya por décadas la sucesión de gobiernos que han permitido que en Güímar se hayan producido dos de los casos de destrozo ambiental más importantes del Archipiélago: la destrucción de nuestros barrancos y los vertidos de aguas al mar”.
La situación del municipio es de “abandono generalizado. Tenemos unos índices de desempleo que no se corresponden con las capacidades de nuestra población, mientras el Ayuntamiento no promueve el desarrollo local, ni potencia ni protege el sector primario ni estimula nuevos sectores de actividad que nos sacarían de la ruina en la que vivimos año tras año”, añade el candidato.
Sí se puede confía en que otro mandato de trabajo conjunto con IUC en el Ayuntamiento permita “reactivar las redes sociales para que la movilización de la población se traduzca en propuestas transformadoras para Güímar en la corporación”, subraya Bethencourt.
Sector primario, redes vecinales y culturales
César Bethencourt comenzó su militancia política en ICAN, en su municipio, Güímar, estimulado por su definición como organización nacionalista de izquierdas. Se retiró del grupo tras la integración de esta formación en CC y retomó el contacto con la política activa a partir de 2016, al vincularse a la asamblea local de Sí se puede, lo que compatibilizó durante un tiempo con su inscripción en Podemos. Se define como un hombre vinculado a la tierra y que quiere ver a la gente disfrutar de su pueblo.
Ha participado activamente en el Tagoror Cultural de Agache y en otras asociaciones vecinales. Su afición por la música, en general, y por el folklore canario, lo llevan formar parte de varios grupos musicales, además de apoyar a los colectivos de mayores y el colegio de su comarca. También practicó varios deportes, como karate y lucha canaria.
En el ámbito profesional desarrolla dos perfiles simultáneos: como agricultor en activo, dedicado a la producción de papa y uva, y como gestor en el Cecopin para el Cabildo. Además, está iniciando su labor como acupuntor y masajista.