Sí se puede exige a la alcaldesa de Güímar que deje de defender a los areneros y se comprometa en la restauración de los barrancos
La organización ecosocialista recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga a las empresas extractoras a recuperar el paisaje
Lourdes Galindo: “Nuestra propuesta para el turismo en Güímar pasa por una actividad creativa y activa que reparta riqueza en el municipio, no hoteles cerrados, con pulsera”
Sí se puede exige a la alcaldesa de Güímar y a su grupo de gobierno municipal que “deje de defender a los areneros e impulse ya la elaboración del plan integral de restauración ambiental del ámbito afectado por las extracciones en los barrancos de Güímar”, según expresa la concejala del grupo municipal ecosocialista en la corporación del municipio del sur de Tenerife, Lourdes Galindo.
Galindo recuerda que “hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obliga a los areneros a hacerse cargo de la restauración paisajística tras el daño que han causado las extracciones en los barrancos de Güímar”, por lo que “proponer ahora la creación de un hotel en la zona afectada, cuando lo que corresponde es la restauración de la zona a cargo de las empresas que se han beneficiado de esas extracciones, como mínimo, suena mal”.
La concejala señala que la prioridad para los barrancos de Güímar se sitúa en primer lugar en “la desclasificación del suelo con la categoría de minero; esa es la prioridad, porque se trata de frenar la continuidad de esta actividad”. Posteriormente, a juicio de Sí se puede, debe impulsarse el plan de restauración, en el que deben participar el Ayuntamiento de Güímar, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de que debe ser sufragado por las empresas extractoras, tal como ha establecido el tribunal.
A juicio de la organización ecosocialista, solo cabe plantearse el futuro uso de los barrancos de Güímar después de que la zona quede restaurada. En cualquier caso, Sí se puede no es partidario del planteamiento de “proyectos turísticos de hoteles cerrados y de pulseras; ya sabemos por la experiencia de los municipios más al sur de la Isla que no son actividades económicas que garanticen el empleo, el desarrollo y la mejora de las vidas de la ciudadanía”.
“Es una irresponsabilidad que la alcaldesa de Güímar continúe anunciando proyectos irrealizables o con la supuesta promesa de creación de empleo, como ya hizo con Mimiland, mientras el desempleo continúa creciendo en nuestro municipio”, subraya Galindo. La concejala asegura que la alcaldesa se desentiende del problema social y económico del paro en el municipio y se escuda en propuestas imaginarias para no abordar con verdadera decisión el desempleo, que sitúa al municipio entre los primeros de Canarias afectados por este grave fenómeno.
La propuesta ecosocialista para Güímar en el ámbito turístico pasa por “la recuperación de la belleza del municipio, la restauración de viviendas preciosas –muchas de ellas catalogadas como BIC–, y el desarrollo de un turismo responsable, activo y creativo y curioso, que quiera conocer la cultura local y apoyarla económicamente, de forma que se genere una riqueza que se reparta entre los habitantes de Güímar”, explica Galindo.
Finalmente, la concejala de Sí se puede señala un acuerdo del Cabildo de Tenerife, aprobado por la corporación a propuesta del grupo insular de Podemos, en el que se manifestó el respaldo institucional a las sentencias judiciales en el asunto de la extracción de áridos de Güímar. “La alcaldesa de Güímar desoye este llamamiento de la corporación insular y continúa con propuestas dirigidas solo a que los areneros se hagan más ricos”, concluye Galindo.
Para más información: 650 929 136 Verónica Alemán
http://www.alternativasisepuede.org
comunicacion@alternativasisepuede.org[/announcement]