Sí se puede rechaza la mala gestión en la compra de equipos informáticos para el Ayuntamiento de Güímar
La organización ecosocialista critica que no se haya hecho un concurso público para que empresas güimareras pudieran presentarse.
Sí se puede rechaza la forma en que se ha hecho el gasto extraordinario en ordenadores aprobado por el gobierno de PP-CC en el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Güímar recientemente. La organización ecosocialista critica la falta de planificación y transparencia en la compra de 130 ordenadores, 221 monitores, y otros 3 ordenadores destinados al servidor municipal, por un valor total de 130 mil euros.
La concejala Lourdes Galindo señala que “no es lógico que en diez años no se hayan renovado los equipos informáticos, ni que, desde que se sabe que hay un plazo para adaptarse a la administración electrónica, no se haya hecho este gasto paulatinamente; de esta forma se habría podido sacar a concurso la compra, dando la posibilidad de competir a las empresas locales, mientras que el sistema escogido para acogerse a un contrato estatal no nos beneficia ni en los precios”.
La concejala preguntó en el pleno a la interventora si, de no gastarse toda la cantidad de la modificación de crédito, el grupo de gobierno lo podría utilizar en otros pagos, a lo que la funcionaria contestó afirmativamente, confirmando las sospechas de Sí se puede sobre que el grupo de gobierno ha hecho esta modificación de crédito con la intención de emplear los fondos para hacer frente a otros gastos superfluos.
A juicio de Sí se puede, “esta situación refleja una vez más la incapacidad de planificación que tiene el grupo de gobierno para gestionar los asuntos de nuestro municipio”, ya que las leyes que obligan a la instalación de la administración electrónica están aprobadas y publicadas desde octubre de 2015, dando un plazo de un año para la adaptación de las administraciones. “En ese tiempo no se ha hecho nada al respecto y ahora lo hacen de prisa, sin consenso y con documentación insuficiente”.
Sí se puede destaca que, además, la aprobación de esta modificación de crédito se acordó en un pleno extraordinario. El grupo de gobierno justificó la urgencia de esta decisión por los plazos vigentes para adherirse al concurso estatal que aporta fondos con este fin, que concluye las primeras semanas de agosto, además de la obligación por las leyes 39 y 40 de 2015 de instalar la administración electrónica.
Sin embargo, “la modificación del crédito se llevó a este pleno sin haber pasado previamente por una comisión informativa y se entregó a la oposición como informe favorable de la Intervención un documento de Word donde únicamente se explicaba la cantidad de productos a comprar, su precio y el departamento al que supuestamente se prevé destinar los equipos nuevos”, explica la concejala de Sí se puede.
Al respecto, la organización ecosocialista recuerda que su grupo municipal ya preguntó en 2016, cuando entró la ley en vigor, si se estaban realizando las tareas que corresponde hacer para la adaptación a la administración electrónica y “el concejal de Régimen Interno, Francisco Amador, respondió que estaba trabajando en ello; ahora comprobamos que no era así”.
Respecto a los 130 mil euros que se van a destinar a la compra de ordenadores, se le restan a la partida para pagar el contrato del servicio de recogida de residuos. La concejala de Sí se puede señala que el gobierno de PP-CC se justifica en que hasta el mes de noviembre o diciembre no se prevé concluir con el proceso de licitación del contrato, con lo que “se están restando fondos de un servicio esencial para el municipio que se retrasa sin justificación”.