Sí se puede apuesta por una “nueva cultura del territorio” en Santa Cruz tras la sentencia que declara nulo el PGO

La elaboración de un Plan Estratégico para el municipio, la rehabilitación edificatoria y renovación urbana y la participación ciudadana se incluyen en el paquete de medidas que se propone tras la nulidad del PGO y ante la nueva situación económica La elaboración de un Plan Estratégico para el municipio, la rehabilitación edificatoria y renovación urbana y la participación ciudadana se incluyen en el paquete de medidas que se propone tras la nulidad del PGO y ante la nueva situación económica

Tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, Sí se puede, a través de su portavoz Pedro Fernández Arcila, ha querido intervenir al trasladar a la opinión pública un listado de propuestas, “conscientes de que la nulidad del PGO decretada por los tribunales coincide con la necesidad de nuevas perspectivas en la planificación territorial de Santa Cruz ante los nuevos retos que nos impone la realidad social y  económica que comenzamos a vivir y que nos acompañará de manera prolongada en el tiempo”. Se trata de “una nueva cultura del territorio en Santa Cruz”, sintetiza Arcila.

Sí se puede avanza su posición política y considera que no procede en estos momentos la elaboración de un nuevo PGO y propone fórmulas más acordes con la situación actual. “No podemos esperar diez años a la aprobación de un nuevo PGO. Debemos plantear unas líneas estratégicas para el desarrollo municipal que sirvan de base para un futuro Plan Estratégico y, en el ámbito urbanístico, acudir a fórmulas más rápidas, como modificaciones puntuales, ordenanzas provisionales urbanísticas, si se considera necesario, establecer medidas cautelares inmediatas para la protección de los inmuebles catalogados y otras acciones de este tipo”.

Arcila afirma que esta nueva situación debe abordarse “como una oportunidad para establecer las prioridades de una planificación municipal que nos reclama esta nueva etapa, en la que la redacción de un nuevo PGO solo crearía más incertidumbre y prolongaría de manera indefinida soluciones que deben adoptarse en un corto espacio de tiempo”.

Sí se puede hace una serie de propuestas para consensuar esas líneas estratégicas que permitan un nuevo enfoque para el desarrollo del municipio en el que prevalezcan las acciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, la colaboración en la mejora de la soberanía alimentaria insular, la mayor implicación en el proceso de movilidad sostenible, la apuesta por el apoyo al comercio de cercanías y la apertura a una participación vecinal real y perdurable en el tiempo”.

Sí se puede es consciente del relevante papel que deben asumir los poderes públicos en la salida de esta crisis y defiende la importancia de los programas de rehabilitación edificatoria y renovación urbana, al abogar por que el Plan Estatal de Viviendas se amplíe e incremente las partidas económicas de las administraciones públicas, con el fin de acometer obras indispensables en los barrios y en los conjuntos históricos de Santa Cruz. “El destino del dinero público debe ir a la recuperación de empleo y estos programas son una buena herramienta para ello y para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, señala el portavoz.

Asimismo, Sí se puede plantea que se reclasifique la actual Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como suelo rústico de protección agraria, de tal forma que se puedan desarrollar actividades en el sector primario como fórmula para colaborar en la búsqueda de la soberanía alimentaria en el área metropolitana, asunto del que la ciudadanía ha tomado clara conciencia tras la situación generada por la pandemia.

La organización ecosocialista también propone como líneas estratégicas el impulso de “una movilidad sostenible y participada por la ciudadanía, que tenga un claro carácter democrático y que contemple las principales demandas vecinales”, subraya Arcila. Sí se puede plantea la implantación de un sistema de estacionamiento regulado, la gestión de la Zona Urban, el impulso de la bicicleta y el fortalecimiento del servicio de las guaguas urbanas de TITSA como alternativa atractiva y viable al vehículo privado y la creación de caminos escolares seguros, entre otras medidas sostenibles.

Por último, destaca la importancia de la participación vecinal y de los sectores económicos y sociales en lo que denomina “nueva cultura del territorio”. “Consideramos que las normas tienen que estar avaladas por el consenso social, deben recoger las demandas vecinales y de los colectivos ciudadanos, por eso generar mecanismos de participación efectiva es fundamental a la hora de redactar el nuevo modelo de planificación territorial, con el objetivo de que sea consensuado y responder al interés general”, añade el portavoz de Sí se puede en Santa Cruz.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.