Sí se puede denuncia que el alcalde de Tegueste incumple sus compromisos sobre atención a la infancia con trastornos en su desarrollo
Manuel Martín: “Esperamos respuestas al compromiso adquirido por José Manuel Molina desde enero de 2017” La organización ecosocialista considera que Molina (CC) elude cumplir sus responsabilidades en la FECAM
Sí se puede denuncia que el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina (CC), no cumple con sus compromisos para garantizar la atención a la infancia con trastorno en su desarrollo. La afirmación de la organización ecosocialista se basa en los incumplimientos reiterados de Molina con los compromisos expresados por su parte respecto al apoyo a los servicios de Atención Temprana en las Islas. “Esperamos respuestas al compromiso adquirido por José Manuel Molina desde enero de 2017”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista, Manuel Martín.
“Sí se puede presentó ante el pleno de noviembre de 2016 una moción para que el Ayuntamiento de Tegueste declarara su apoyo a la creación de la red pública de Atención Temprana en Canarias y al mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la corporación”, recuerda Martín, quien subraya que la moción fue defendida por algunos padres implicados en esta problemática.
Entonces, el alcalde se comprometió a defender esta iniciativa, al declarar que el apoyo no se iba a limitar al Ayuntamiento Tegueste, ya que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) llevaba meses trabajando en este asunto debido al impulso que le estaba dando el propio Molina en su condición de presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la FECAM.
Durante la sesión plenaria citada, el alcalde de Tegueste aseguró que la federación de municipios presentaría una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en relación el Aula de Psicomotricidad de la ULL y anunció que se presentaría de nuevo una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar el servicio que presta esta entidad, a pesar de haber sido rechazada inicialmente.
“Estos fueron compromisos adquiridos públicamente por el alcalde en el pleno ante los padres y madres, y miembros del pleno –destaca el portavoz de Sí se puede–. Por este motivo, en enero de 2017 solicitamos información sobre si la FECAM, a iniciativa de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social que preside el alcalde de Tegueste, presentó la enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autonóma, qué resultado logró y qué gestiones había llevado a cabo para la presentación de la PNL en el Parlamento de Canarias, tal y como se había comprometido en el pleno. No obtuvimos respuesta alguna”.
Con el fin de dar seguimiento a estos ofrecimientos, de nuevo en septiembre de 2017, Sí se puede volvió a preguntar en el pleno sobre las acciones desarrolladas por el alcalde para dar cumplimiento a sus compromisos. Aún a comienzos de 2018 se espera por una respuesta en algún sentido.
Canarias es la única comunidad autónoma del Estado español, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla, que no cuenta con una ley o una red pública de centros de Atención Temprana, un servicio que engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la infancia con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo. Entre otros trastornos, destacan el Síndrome de Down, Síndrome del Espectro Autista, Asperger, retrasos en la maduración y otros.