AUP-Sí se puede reclama más seriedad en los plenos al gobierno de San Juan de La Rambla

La organización ecosocialista critica que el grupo formado por PSOE y AIS-CC haya retirado del orden del día todas las mociones y puntos, excepto los ruegos y preguntas

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede reclama más seriedad en los plenos al gobierno de San Juan de La Rambla, al tiempo que critica que el grupo formado por PSOE y AIS-CC haya retirado del orden del día de la sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de junio todas las mociones y puntos previstos en las comisiones informativas previas, excepto los ruegos y preguntas. Especialmente, la organización reclama al alcalde, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), que asuma el liderazgo de un gobierno municipal, que debe regirse, en primer lugar, por el respeto a funcionamiento democrático de las instituciones, de acuerdo a la ley.

AUP-Sí se puede subraya que, entre otros acuerdos que han sido aplazados hasta dentro de dos meses, cuando vuelva a corresponder la celebración de un pleno ordinario, se encuentran iniciativas tales como el pago de horas extraordinarias de diciembre a la Policía Local –impulsada por el gobierno– o el apoyo a la instalación de placas fotovoltaicas en los IES públicos de Canarias, propuesta por la organización ecosocialista.

A juicio de la organización, no es tolerable que se paralice la administración sin ningún motivo, porque así se retrasa todo el trabajo presentado hasta el próximo pleno ordinario, que se celebrará dentro de dos meses. AUP-Sí se puede destaca que los plenos de los ayuntamientos son la manera con la que la Constitución y las leyes democráticas dan voz al pueblo en los asuntos que conciernen al municipio. Es un derecho de la ciudadanía que funcionen correctamente, así como también lo es de los representantes de la oposición el ejercicio de sus plenos derechos políticos, algo que se ha vulnerado sin explicación alguna, en contra de la ley y solo mediante el uso de la fuerza del rodillo de la mayoría.

Los hechos

AUP-Sí se puede asegura que la situación vivida en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla el 30 de junio se ajusta más a un patio de colegio que a la celebración de una reunión de un órgano tan importante como el pleno. La afirmación se basa en el enfado del grupo socialista con el secretario municipal, en los días previos al pleno, y sus consecuencias durante la celebración de la sesión. El malestar de este grupo que forma parte del gobierno se manifestó después de que el funcionario expresara que no podía procederse a la sustitución del alcalde por parte de una concejala del PSOE ante la ausencia de este en las comisiones informativas previas al pleno, en las que se organiza el orden del día y los asuntos a tratar, debatir y votar.

Con todos los argumentos legales a su favor, el secretario municipal explicó que, ante la falta del alcalde, este solo podía ser sustituido por el primer teniente de alcalde, de AIS-CC, ya que Domínguez no había nombrado a ningún sustituto mediante decreto. El primer teniente de alcalde estaba presente, ya que se ha acordado que las comisiones informativas están integradas por cuatro concejales: dos del grupo mixto, uno del grupo de gobierno (de los grupos de PSOE o AIS-CC) y el alcalde. La concejala socialista que pretendía suplir al alcalde en las comisiones se retiró profundamente molesta y, por ello, las reuniones se celebraron sin la presencia de representantes del PSOE, una situación que, a criterio del secretario municipal, se ajustó a la legalidad.

Al comienzo del pleno, una jurista de la corporación en funciones de secretaria –porque el titular tuvo que ausentarse con un justificante médico– leyó un comunicado en el que se expuso la situación vivida en las comisiones informativas y la decisión del secretario de dar por válida y legal su celebración. Incluso, este ofreció dos posibles soluciones si aún no se quisiese seguir su criterio. La respuesta del PSOE consistió en la lectura de un comunicado propio, en el que planteó votar la suspensión de todos los puntos del orden día sin dar explicación que justificara esta medida. AUP-Sí se puede se negó rotundamente a esta propuesta, que fue aprobada por la mayoría del grupo formado por los dos partidos de gobierno. De esta manera, el pleno se celebró de forma reducida, con un orden del día limitado al apartado de ruegos y preguntas.

Una de las posibles soluciones que aportaba el secretario consistía en votar para acordar la urgencia de todas las mociones presentadas antes de comenzar el pleno, para poder sacar adelante todos los puntos del orden del día. AUP-Sí se puede no entiende cómo no se votó a favor de esa declaración de urgencia, cuando este mecanismo está recogido en la ley y ya se ha hecho en plenos anteriores.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.