Sí se puede exige al Cabildo de Tenerife la mejora de las infraestructuras existentes en Buenavista del Norte pensando en la población local y no solo en el turismo

La formación ha presentado ante el órgano insular una batería de propuestas que consideran necesarias para el equilibrio entre el desarrollo turístico y la vida en el municipio

Sí se puede en Buenavista del Norte presentó en el día de hoy una batería de propuestas al cabildo de Tenerife en la que exige que el órgano insular mejore las infraestructuras y servicios del municipio enfocadas a su uso por la población y no solo pensando en el turismo. Con esta propuesta el grupo municipal de Sí se puede responde a la medida del cabildo de reforzar el acceso al barranco de Masca solo desde Santiago del Teide.
Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede en Buenavista del Norte, explica que “por supuesto no hacemos un llamado a la masificación turística del municipio, reclamamos lo que consideramos justo”. Masca, uno de los principales atractivos turísticos de la isla, se encuentra en Buenavista del Norte, “consideramos necesario que la visita repercuta de forma positiva en la economía local. Por ello, la ordenación del acceso a este espacio, obligatoriamente, tiene que pasar por generar un impacto positivo en Buenavista del Norte y en el Parque Rural de Teno”.
Sí se puede considera que no se puede seguir vinculando la visita a Masca al sur de la isla y que debe trasladarse ese polo económico a la Isla Baja. “Ya está bien de improvisaciones con la gestión de los recursos de Buenavista” comenta González Fortes que considera la decisión del cabildo de reforzar solo el transporte desde Santiago del Teide “un despropósito, no se entiende. La única lectura posible a esta medida es que al ente insular solo le preocupa facilitar la experiencia del turista sin tener en cuenta las necesidades y el desarrollo de la población y el municipio de Buenavista del Norte”.
La medida informada por cabildo insular el pasado martes, refuerza con cuatro micros el acceso al caserío de Masca desde Santiago del Teide para aquellas personas que tienen reserva para bajar el barranco. Sin embargo, no se aprovecha esta inversión para reforzar la línea de TITSA que llega al caserío. Además, ninguno de estos nuevos servicios sale desde Buenavista, lo que significa que, para el municipio en el que está el recurso turístico, no hay ningún impacto de los posibles efectos positivos que tenga esta actividad.
Desde Sí se puede creen que la inversión en los servicios y las infraestructuras no debe hacerse solo pensando en el turismo, sino que debe ponerse la mira en mejorar la calidad de vida de la población local. Una primera medida es el refuerzo de la línea que une Buenavista con Masca y presta servicios al Parque Rural de Teno. “Reforzar esta línea sería de gran utilidad para la población y, además, permitiría a más personas la visita a Masca desde Buenavista” explica Antonio González Fortes. Considera, además, “que la inversión que el cabildo va a hacer para aumentar el transporte los fines de semana hacia Masca debe repartirse entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide”.
La siguiente apreciación es que el cabildo solo tiene en cuenta las infraestructuras del municipio cuando repercuten directamente en el sector turístico. Este es el caso de Punta de Teno donde la regulación de acceso y el transporte público se realizan solo pensando en la mejora de la visita turística y sin tener en cuenta los usos pesqueros y lúdicos que se venían desarrollando por la población local. Por ello, desde Sí se puede, exigen al cabildo que mejore las infraestructuras existentes en el municipio, como el embarcadero de Punta de Teno, pero que lo hagan pensando en los servicios que demanda la ciudadanía.
Por último, Sí se puede considera que el servicio de transporte público hacia Punta de Teno ha generado un problema de aparcamiento en las cercanías de la estación de guaguas, lo que, a juicio de González Fortes, “es otro signo de la improvisación desde el cabildo a la hora de adoptar medidas. Es lógico pensar que si antes se colapsaba Punta de Teno por la gran afluencia de vehículos, regulando el acceso, ese problema se traslada a otro sitio, al casco de Buenavista en este caso”. Por esto, exigen que se habiliten, de manera inmediata, zonas de aparcamiento en las cercanías de la estación de guaguas que permitan acoger los vehículos de las personas que van hacia Punta de Teno y, también, las que usaran el servicio de transporte hacia Masca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.