El Ayuntamiento de Buenavista del Norte obtiene una subvención de 126 mil euros para la instalación de placas solares en el Centro Ocupacional y las casas consistoriales
La actuación significa una reducción de las emisiones de CO2 en 22 toneladas anuales
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha obtenido una subvención de 134 mil euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en el edificio del Centro Ocupacional Isla Baja y en las casas consistoriales. La actuación implica una reducción de 22 toneladas anuales de dióxido de carbono y tiene un coste total de 160 mil euros, por lo que conlleva una aportación municipal de 34 mil euros. Los fondos corresponden a la convocatoria de Proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La concejala de Desarrollo Local, Vanesa Martín, se muestra satisfecha con esta resolución, la quinta que obtiene su municipio dentro de esta convocatoria. “La instalación de placas solares en el Centro Ocupacional y el Ayuntamiento es un nuevo proyecto para el paso a una economía baja en carbono que se suma a los que ya tenemos en marcha: instalación de placas solares en la piscina, mejora de la eficiencia energética en los alumbrados de Los Cabildos y Los Carrizales y la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.
Martín subraya que esto demuestra el gran trabajo que ha llevado a cabo el gobierno municipal, ya que “en conjunto suponen más de 880 mil euros obtenidos de esta convocatoria para Buenavista y una inversión total que supera el millón de euros”.
La solicitud de esta subvención fue tramitada por el ayuntamiento buenavistero en octubre de 2020 a partir de los datos obtenidos de la auditoría energética realizada en ambos edificios a principios de ese mismo año.
Según las previsiones de la auditoría, se ejecutarán dos instalaciones solares idénticas, ya que ambos edificios tienen características similares en cuanto a ubicación y consumo energético. Las instalaciones constarán de 60 módulos fotovoltaicos cada una y supondrán la disminución del consumo energético importado de la red en casi un 80%, desde los 28.342 kWh/año actuales hasta los 6.028 kWh/año previstos.
El siguiente paso, tras la resolución de la concesión de la subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), consiste en proceder a la licitación de la redacción del proyecto. Una vez redactado este, el ayuntamiento procederá, igualmente, a la licitación de la obra de instalación de las placas solares fotovoltaicas, concluyendo el proceso con la puesta en marcha de las mismas.