Sí se puede reclama al gobierno de Candelaria un impulso realmente comprometido con la transición energética en el municipio

Reprocha al equipo de Mari Brito su lentitud y el poco interés demostrado en aplicar la Declaración de Emergencia Climática y desarrollar las acciones consecuentes

Sí se puede reclama al gobierno de Candelaria un impulso realmente comprometido con la transición energética en el municipio y reprocha al equipo encabezado por Mari Brito (PSOE) su lentitud y el poco interés demostrado en cumplir la Declaración de Emergencia Climática y desarrollar las acciones consecuentes que deben emanar de esta, entre las que se encuentran varias mociones promovidas por esta organización y aprobadas por el pleno.

El concejal de Sí se puede en la corporación, Toni Delgado, destaca que “el gobierno municipal incumple los acuerdos plenarios”, en referencia a las distintas mociones promovidas por su organización en esta línea y que han recibido el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Candelaria. Delgado destaca, en primer lugar, la moción para implicar a la corporación en la lucha contra el cambio climático, aprobada por unanimidad en la sesión de marzo de 2019, por la que el Ayuntamiento asumió los objetivos de la Unión Europea para 2030 y se comprometió a reducir en más del 20 %, a lo largo de ese mismo año, las emisiones de CO2 en su territorio. Por otra parte, la aprobación de otra moción de Sí se puede, también por unanimidad, comprometió al Ayuntamiento en julio de 2020 a impulsar fuertemente la implantación de energías renovables en instalaciones públicas del municipio.

Asimismo, Delgado destaca que “aún seguimos esperando en Candelaria por la bonificación en el IBI de la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico para autoconsumo de la energía solar, una propuesta que hizo Sí se puede en el pleno de septiembre de 2019 y que el gobierno rechazó. El gobierno municipal sigue sin una propuesta sobre este asunto, lo que convierte a Candelaria en uno de los pocos municipios de Tenerife que todavía no bonifican las instalaciones para generación de energía renovable para autoconsumo. Así, el Ayuntamiento está perjudicando enormemente la implantación de estas energías; hay ciudadanos y ciudadanas que sí quieren instalarlas y no se ven respaldados por el Ayuntamiento”.

El concejal de Sí se puede subraya también que “estamos cerca del final de 2021 y no se ha puesto en marcha ningún tipo de instalación con energías renovables en el Ayuntamiento; solamente se modificaron este mismo año unas partidas presupuestarias para destinar 34.496,77 euros a la instalación de paneles fotovoltaicos, una cantidad que, a nuestro parecer, es ridícula si lo que se pretende es afrontar con seriedad el cambio climático y ser coherentes con los acuerdos del pleno”.

El compromiso adquirido por el Ayuntamiento en marzo de 2019, que no se ha cumplido en ningún punto, se concretaba en la activación de planes de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos en todas las instalaciones municipales y en el impulso decisivo a la expansión de las fuentes de autoconsumo con energías renovables en todos los ámbitos de competencia del Ayuntamiento. El acuerdo contemplaba también la elaboración de un Plan de Acción Municipal para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático antes de marzo de 2020, con la indispensable participación activa de la ciudadanía y con el objetivo de avanzar hacia un horizonte futuro del 100 por 100 de suministro energético basado en fuentes renovables. Todas estas medidas conllevaban la elaboración de un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos, que debía incluir la identificación y calificación de suelo para la implantación de instalaciones de producción de energía renovables y el impulso a la movilidad en transporte público, peatonal y en bicicleta como alternativa al vehículo privado. Nada de esto se ha ejecutado.

Otro acuerdo incumplido es la elaboración de un inventario exhaustivo de las cubiertas de edificios públicos susceptibles de ser ocupadas con placas solares fotovoltaicas y otros sistemas de generación energética a partir de fuentes renovables, para, a continuación, desarrollar el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible (PACES), ampliamente participado por la ciudadanía y los agentes sociales y económicos, que tampoco se ha visto y que, evidentemente no se ha aprobado. El plan iría acompañado de acciones de formación para el empleo en materia de energías renovables que tampoco se han promovido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.