La ACP pide que el programa de detección precoz del cáncer de colon se implante en el municipio
La formación asamblearia considera un agravio comparativo que un test que salva vidas solo se esté realizando en el área metropolitana.
La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que, casi ocho años después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciara en Tenerife el programa de cribado del cáncer de colon, las pruebas aún no se han implantado en el Puerto de la Cruz ni en buena parte de las zonas básicas de salud de la isla, más allá del área metropolitana. La formación asamblearia solicitará en el pleno municipal del próximo lunes que el Ayuntamiento portuense se dirija formalmente al Ejecutivo autónomo para instarle a llevar este programa, en el plazo más breve posible, a los centros de salud de la ciudad turística, así como al resto de centros del Norte y del Sur de la isla.
La ACP recuerda que el cáncer de colon o colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 32.000 nuevos casos cada año, y el segundo en mortalidad. La supervivencia depende en gran medida del momento en que se detecte el cáncer; de ahí que sean tan importantes las actuaciones dirigidas a la prevención y a la detección precoz. En este sentido, el cáncer de colon es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note ningún síntoma, gracias al test de sangre oculta en heces (TSOH), que cuesta menos de 3 euros y reduce un tercio el índice de mortalidad. El cribado de cáncer de colon a través del test TSOH tiene como diana la población de riesgo medio, que son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares.
Jonás González, concejal de la Asamblea Ciudadana Portuense, critica que, a pesar de que se ha incluido en la cartera básica de servicios de salud, lo cual otorga a la población el derecho a esta medida de prevención, en Tenerife el programa solo se haya implantado en centros de salud del área metropolitana. González señala que el Gobierno de Canarias ha realizado y realiza en la actualidad campañas institucionales con grandes carteles publicitarios en las calles de la capital tinerfeña animando a la población a acudir a su centro de salud a realizarse el test una vez hayan recibido la carta correspondiente de las autoridades sanitarias. A su juicio, esto evidencia que el Ejecutivo autónomo tiene muy clara la importancia de este servicio, pero, sin embargo, no lo ofrece a toda la población, sino únicamente a la de determinadas zonas.
Para González, la implantación desigual del cribado del cáncer colorrectal supone un agravio comparativo para la población del Puerto de la Cruz y del resto de municipios del Norte y del Sur de la isla. Solo en la ciudad turística, subraya, la población de riesgo medio la conforman 8.326 personas, un 28,23% del total de habitantes, según datos del Padrón municipal.
El concejal la ACP niega que la causa de la falta de implantación del programa de cribado del cáncer de colon en todo el territorio sea económica, pues el test es barato y sencillo, mientras que el diagnóstico tardío aumenta considerablemente la mortalidad y el tratamiento correspondiente es mucho más costoso para la sanidad pública.
González confía en que la presión del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y de otras corporaciones locales de zonas no cubiertas en el programa de cribado lleven a la Consejería de Sanidad a acelerar la implantación de estas medidas de detección precoz del cáncer de colon en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.