La presión de AUP-Sí se puede logra que se redacte el presupuesto en San Juan de la Rambla para 2018
La organización ecosocialista ha reprochado reiteradamente al gobierno del PSOE su mala gestión financiera.
La presión de Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede logra que se haya iniciado el proceso de redacción del presupuesto en San Juan de la Rambla para 2018. Así lo ha podido saber la organización ecosocialista al haber recibido la convocatoria del concejal de Hacienda para participar el próximo martes, 24 de octubre, en una reunión conjunta de todos los grupos políticos para debatir el borrador elaborado por el grupo de gobierno.
“Un presupuesto elaborado en tiempo y forma es una herramienta de planificación y gestión económica fundamental, que, además, permite a la ciudadanía y a la oposición identificar las líneas de trabajo y objetivos del grupo de gobierno –asegura el portavoz de AUP-Sí se puede, Juan Siverio–; se trata no solo de cumplir con plazos y unas obligaciones legales, sino de un ejercicio de transparencia, igualmente obligatorio, además de recomendable por las prácticas de buen gobierno”.
La organización ecosocialista ha reprochado reiteradamente al gobierno del PSOE su mala gestión financiera, que se ha traducido en la inexistencia del presupuesto de 2017 y que el Ayuntamiento se haya visto obligado a prorrogar el presupuesto de 2016 para poder funcionar, aunque de forma precaria.
El caso más reciente que ilustra la parálisis que significa la prórroga de un presupuesto es el retraso de nueve meses en pagar las subvenciones destinadas a diferentes asociaciones del municipio, entre ellas, clubes de fútbol, bandas de música, comisiones de fiestas, agrupaciones folklóricas, parrandas y otras asociaciones, que debían haberse pagado en enero de este año y que hubo de esperar hasta un pleno extraordinario en octubre para aprobar un crédito destinado a efectuar ese pago.
“Durante 2017 nos hemos encontrado en situaciones extremas tras quedar paralizada la redacción de un presupuesto que fue retrasado con excusas insostenibles hasta que finalmente el interventor renunció a su cargo y otros empleados municipales se negaron a firmar un documento que desconocían y sobre el que no tenían información”, manifiesta Siverio.
El portavoz de AUP-Sí se puede recuerda que el presupuesto de 2017 debía haber sido aprobado antes de finales de 2016. Sin embargo, eso no fue así y, durante la primera mitad del año el gobierno de la alcaldesa Fidela Velázquez renunció a redactarlo con el argumento de una supuesta necesaria prudencia, debido a que el consistorio salía en 2016 de un plan económico financiero y se prefirió además esperar a disponer de los ingresos procedentes de otras administraciones.
Este retraso causó una situación de interinidad en un asunto clave para la institución y el municipio y que se prolongó durante medio año hasta que, a principios de junio de 2017, la organización ecosocialista exigió al grupo de gobierno una aprobación del presupuesto sin esperar más. Entonces, Velázquez y su concejal de Hacienda pidieron a los grupos municipales ampliar el plazo con el argumento de que la dedicación a la organización de unas jornadas con la Red Terrae y la celebración de las fiestas les impedía dedicarse de lleno a una tarea tan prioritaria.
Finalmente, tras un intento de reunión fallido el 21 de junio, AUP-Sí se puede anunció a Velázquez su intención de no volver a acudir a una convocatoria suya si no se le entregaba el borrador de propuesta de presupuestos en su totalidad. El documento fue entregado el 14 de julio, coincidiendo con las vacaciones del interventor, por lo que no pudo debatirse. Por último, el episodio final de esta repetitiva historia de mala gestión fue la renuncia de este empleado público y la negativa de la funcionaria sustituta a firmar un documento del que no tenía conocimiento ni información.