Unid@s se puede muestra su preocupación por los vertidos realizados en La Punta

Hace unas semanas, un fuerte olor inundó el paseo de Punta del Hidalgo durante varios días, sin que se supiera la procedencia del mismo. Durante ese tiempo se buscó el origen del mismo, siendo visible una pequeña salida de agua al mar.
Técnicos del área de Servicios Municipales visitaron el lugar para conocer lo sucedido, pero se tardó varios días más en acometer las obras necesarias y detectar el problema. Por el tiempo transcurrido hasta saber que se trataba de la acometida de aguas residuales de un edificio de viviendas próximo al paseo, y teniendo en cuenta que la fuga llegó al mar. Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, preguntará en el Pleno del próximo jueves por los niveles de contaminación que se alcanzaron, la cantidad estimada de aguas residuales vertidas al mar y la duración de total de la avería.

piche la punta“Es importante saber qué sucedió y cómo para evitar problemas similares en el futuro, pues que durante días se haya estado vertiendo al mar agua residual sin saber de dónde provenía, en un lugar tan turístico y con como Punta del Hidalgo, es inadmisible”, comenta Afonso.

Se da la circunstancia de que los días de fuerte olor coincidieron con días de mucho calor en la zona, momento en el que La Punta está llena de visitantes y vecinas y vecinos que disfrutan de las piscinas, el paseo o las terrazas de los bares, que se vieron afectados y en los que se escuchaban las quejas de los clientes y clientas.

“Realmente esperamos que el vertido no haya sido grave, pero también que se tomen medidas para evitar que se repitan situaciones como esta. Por ello queremos conocer exactamente qué tipo de vertido se produjo y el alcance contaminante del mismo”, concluye Idaira Afonso.
Piche en San Juanito.
Este no ha sido el único vertido en la zona de Punta del Hidalgo durante el mes de agosto. Hace solo unos días, se conocía la presencia de piche en la costa de San Juanito, frente a la ermita. La denuncia vecinal a través de redes sociales hizo saltar las alarmas.

Según Idaira Afonso “es frecuente ver pasar, a no demasiada distancia, grandes buques por una zona que tiene un alto valor ambiental y está considerada como el espacio costero con mayor biodiversidad de Canarias, posiblemente alguno de ellos realizará labores de limpieza y los restos llegaron a la costa”. La edil cree indica “no es la primera vez que las personas que visitan San Juanito encuentran restos de piche entre las rocas, y aunque en este caso parece un viejo vertido, se deben extremar las precauciones”.

Toda la zona marítima que baña Anaga, recoge flora y fauna autóctona cuya superviviencia es delicada. Solo en los Roques de Anaga, existen especies únicas y cualquier elemento que perturbe su existencia podría suponer su desaparición.

Por ello, desde Unid@s se puede, se pide al Ayuntamiento de La Laguna que solicite a las autoridades competentes -Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias- que se aumenten las medidas de protección en toda esta zona y anuncian que “desde Unid@s se puede, solicitaremos reuniones con nuestros representantes en el Parlamento de Canarias, Cabildo de Tenerife y Congreso de los Diputados para abordar medidas podrían adoptarse para abordar el grave problema de los vertidos irregulares de buques de paso por las aguas del Archipiélago”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.