Sí se puede pide ayudas para los agricultores de Tacoronte afectados por la sequía

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte, Ángel Mendez Guanche, ha solicitado al Consistorio norteño que ponga en marcha medidas para ayudar al sector primario del municipio ante los efectos de la sequía.

Según el edil ecosocialista, los datos facilitados por la AEMET el trimestre diciembre-febrero de 2012 ha sido el más seco desde que se tienen datos meteorológicos en Izaña, al recogerse tan sólo 3,8 mm de agua de lluvia frente a los 224 mm de media en esa zona de cumbres”. Méndez Guanche asevera que si esta dinámica continúa “los acuíferos de la Isla se verán gravemente afectados y tendremos un verano complicado”.

Desde Sí se puede indican que la escasez de la lluvia de este invierno han dejado a los cultivos de secano de la comarca, la mayoría de los existentes en la zona, en una difícil situación. La formación de izquierdas considera que es necesario que el Ayuntamiento se implique en tratar de ayudar a este importante sector económico de Tacoronte. “Vamos a perder gran parte de la cosecha de las papas y los cultivos hortofrutícolas, complicando aun más la situación de muchas familias del municipio, es necesario que las administraciones establezcan medidas que frenen el impacto de este problema” afirma Méndez Guanche.

Consideran los ecosocialistas tacoronteros que se debe pedir la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para la creación inmediata de ayudas destinadas a paliar las pérdidas de todos los agricultores que posean fincas en producción en nuestro municipio, de forma que se les compense, mediante una subvención creada al efecto, por las pérdidas de ingresos que previsiblemente sufrirán durante la primavera y el verano de 2012.

Finalmente en Sí se puede también han solicitado que el Ayuntamiento pida asesoramiento al Departamento de Geografía de la ULL, a la AEMET y al Cabildo de Tenerife para solicitar la implantación de paneles captadores de niebla en los puntos donde sea viable técnicamente en el municipio, a fin de permitir la captura de agua procedente de las nieblas, que ayude a paliar en parte el déficit hídrico procedente de la lluvia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.