Sí se puede critica el voto negativo del PSOE tacorontero a una propuesta para el cobro del IBI a la Iglesia
El portavoz de Sí se puede en Tacoronte, Ángel Méndez Guanche, ha mostrado su sorpresa por el voto negativo que realizó el PSOE en el último Pleno municipal ante una propuesta de Sí se puede que proponía el cobro del IBI a la Iglesia.
El concejal ecosocialista cree que resulta paradójico que después de presenciar una intensa campaña publicitaria del PSOE en los principales medios informativos, diciendo que iban a promover mociones a nivel local pidiendo que la Iglesia Católica pague el IBI, en el Pleno del mes de junio en Tacoronte, “dicho partido votó en contra de una moción presentada por nuestra organización que pedía precisamente eso, que la Iglesia Católica colabore con el resto de ciudadanos pagando el IBI”.
Méndez Guanche recuerda que la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), que en la actualidad se rige por lo dispuesto en el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con lo que la moción se presentó en forma de propuesta dirigida el Gobierno del Estado, que es el órgano competente para modificar la legislación específica. En este sentido destaca que “mientras el PSOE ocupó la presidencia del Gobierno no se realizó la más mínima medida en este sentido y que incluso votaron en contra de las modificaciones de esta normativa propuestas por otras formaciones políticas en el Parlamento”.
Los ecosocialistas entienden que la exención del IBI a la Iglesia es totalmente insolidaria e impropia de un Estado que se declara aconfesional, motivo por el cual, “sería totalmente procedente solicitar al Parlamento Español y al Gobierno del Estado a que busquen las medidas oportunas para modificar este artículo, de forma que los numerosos inmuebles propiedad de la Iglesia Católica, así como los de cualquier otra confesión religiosa reconocida, que no estén destinados a usos reconocidos públicamente como obras sociales tributen el I.B.I. con el tipo de gravamen que se considere oportuno”.
La moción fue rechazada con los votos en contra de CC, PP y PSOE y sólo contó con los votos a favor de los dos concejales de Sí se puede.