Sí se puede pedirá medidas para fomentar las energías renovables en La Laguna

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que se recogen medidas concretas para fomentar la instalación de sistemas de energías renovables en el municipio.

Mena considera que La Laguna tiene un gran potencial en energías renovables que debe se explotado y aprovechado, “una actividad que genera empleo y que además beneficia a nuestro entorno”.

La moción que defenderán los ecosocialista ha sido elaborada por un conjunto de técnicos para que sea presentada en los municipios donde tienen representación, como fórmula para desarrollar y fomentar este recurso en el ámbito local. La formación de izquierdas apuesta por mejorar las medidas de apoyo a este tipo instalaciones en los edificios del municipio. Actualmente varios municipios de Tenerife como Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Candelaria, La Orotava, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y recientemente El Rosario a propuesta de Sí se puede, realizan importantes descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.), a quienes tengan instalado en su vivienda algún sistema de producción de energía renovable, llegando al 50% de reducción del impuesto durante 25 años en el caso de Santa Úrsula. En La Laguna existe un descuento de un 25% del IBI en los edificios que instalen fuentes energéticas renovables, una de las cantidades más bajas de los municipios que ofrecen esta posibilidad y que Juan Miguel Mena solicita que se suba hasta el 50%, durante los próximos 10 años.

En el texto presentado por Sí se puede instan al Gobierno de Canarias para que agilice la redacción de un Reglamento según establece el Art. 9.g) de la Ley del Sector Eléctrico, que promueva las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Canarias, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida.

Además proponen que se destinen partidas en el Presupuesto municipal del 2014 y en los sucesivos para la instalación de energías renovables y medidas para el ahorro energético en las dependencias, instalaciones e infraestructuras municipales.

Juan Miguel Mena cree que existe una gran posibilidad de generar una importante actividad económica con el apoyo a las renovables desde lo local. En este sentido proponen realizar acuerdos con entidades bancarias la concesión de microcréditos, entorno a los 2.000 € a bajo interés, para fomentar la instalación de fuentes de energía renovable y medidas para el ahorro energético en los hogares del municipio.

Finalmente la moción pide que se fije una tasa simbólica de 1 € para todos los proyectos de obras y licencias relacionadas con la instalación de energías renovables para autoconsumo y un 50% de descuento en la tasa de licencia de obra para nueva construcción, siempre que se cubra la producción eléctrica con un mínimo del 25% con energías renovables.

El concejal de Sí se puede espera alcanzar un acuerdo en el pleno para que se facilite esta actividad en La Laguna, más aun cuando tenemos por delante un debate como el del PGO, que también debe abordar este asunto sin falta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.