Sí se puede pide que se actúe ante la declaración de inconstitucionalidad del TC sobre los concejales no electos
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, pedirá al equipo de gobierno municipal que aplique la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucionales a los concejales no electos.
El Tribunal Constitucional anuló este lunes el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, conocida popularmente como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a concejales sin haber sido elegidos por las urnas.
Mena recuerda que La Laguna es uno de los tres municipios canarios que tienen un concejal no electo, una situación que han criticado en Sí se puede en varias ocasiones durante al actual mandato. “No es comprensible para nadie que teniendo menos de la mitad de población que un municipio como Las Palmas tengamos dos concejales de gobierno más que ellos”, asegura.
El edil ecosocialista cree que es necesario que CC-PSOE actúen ante esta declaración del TC y que las áreas que actualmente desarrolla el concejal no electo lagunero sean asumidas por concejales que hayan sido elegidos en las urnas. Según Mena “este tipo de situaciones incomprensibles son sin duda uno de los motivos del alejamiento entre la ciudadanía y los representantes políticos”.
“En esto esperamos que el portavoz del PSOE, Javier Abreu, nos acompañe ya que en el 2009 fue muy crítico con este nombramiento, que calificó como un pago de favores por su trabajo para CC”, manifiesta el concejal.
En Sí se puede creen que esta es una ocasión excelente para hacer una profunda renovación del gobierno municipal, le piden a Fernando Clavijo que actúe con valentía y adapte su gobierno a las condiciones económicas por las que pasa el municipio, optimizando los recursos disponibles y acabando con gastos innecesarios.