Sí se puede propone recuperar la red de caminos tradicionales que recorren el municipio
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, cree que el municipio debe recuperar los caminos tradicionales, al igual que ya se está empezando a hacer en otros municipios.
Mena recuerda que por su historia y ubicación el municipio lagunero cuenta con una red de caminos tradicionales muy interesante que por el modelo urbanístico seguido en los últimos años han quedado abandonados y en algún caso afectados gravemente por los viarios y las urbanizaciones modernas. “Esta red es un valor patrimonial de primer nivel, un atractivo que pone en valor nuestro patrimonio natural, cultural y etnográfico, si políticamente hubiera voluntad para eso”, dice.
Desde Sí se puede creen que en el nuevo PGO esta red de caminos y senderos tradicionales sigue siendo maltratada, “ya que el proyecto que se nos ha presentado se basa nuevamente en los vehículos privados como eje de organización del municipio, mientras el peatón se mantiene como el gran maltratado”.
El 70% de las personas que respondieron a una encuesta realizada para la memoria del plan de movilidad no motorizada del PGO afirman que irían a pie o en bici siempre que estos desplazamientos fueran seguros, sin embargo el PGO no apuesta por este modelo de movilidad, que queda claramente marginada en el documento.
Múltiples especialistas en esta materia reconocen la importante red de caminos reales que partían desde La Laguna desde los primeros años de la colonización y posiblemente antes. “Estos caminos representan un importante valor que el Ayuntamiento lleva ignorando desde hace años, ahora es el momento de recuperarlos y devolverles su sentido original, como ya empiezan a hacer en otros municipios”, explica.
“Sabemos que se han hecho varias alegaciones para fomentar estos espacios y que queden plasmados en el PGO, nos parecen propuestas muy interesantes que deben ser potenciadas, aunque hace falta un compromiso institucional sincero para recuperar estos espacios, una vez queden protegidos en el PGO”, afirma.
Mena espera que La Laguna se sume a esta apuesta por el patrimonio histórico, cultural, natural, geológico y etnográfico que recorre el municipio con propuestas concretas, ofreciéndose a apoyar todas las iniciativas que vayan en esta línea.