Sí se puede pide que la comarca Nordeste se convierta en el referente arqueológico del municipio
El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, reclama al gobierno municipal de CC-PSOE que apuesten por poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona de Tejina, Valle Guerra, La Punta y Bajamar.
“Aunque muchos se llenan la boca con el patrimonio que tenemos en el Casco Histórico, parece que nuestro rico patrimonio arqueológico no les interesa en absoluto, a pesar de ser un atractivo más del municipio”, manifiesta.
Mena recuerda que en la comarca Nordeste lagunera existen dos zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por sus valores arqueológicos, como son la zona de La Barranquera en Valle Guerra, en el año 2005 ,y el Barranco de Aguas de Dios en Tejina, en el año 2006, además de yacimientos de grabados muy interesantes en La Punta. “Estos conjuntos patrimoniales se encuentran abandonados y afectados por problemas urbanísticos, vertidos de basuras y la destrucción de algunos de sus valores, como hemos denunciado en varias ocasiones”, indica.
El portavoz de izquierdas comenta que las veces que han solicitado información sobre las actuaciones que estaban previstas en la zona a este respecto, a los concejales de CC-PSOE, les indican que no existen ningún tipo de propuestas para conservar y hacer visitables estos yacimientos. Igualmente el PGO no ha sabido plasmar en los documentos la importancia de estas zonas, “lo que supone un riesgo añadido”.
La formación ecosocialista quiere implicar a los vecinos de la comarca en el desarrollo de propuestas que protejan y difundan estos emplazamientos arqueológicos, que en su opinión, pueden contribuir a dar a conocer la comarca e incorporarla a los circuitos de visitas que en este momento llegan al municipio. “Nuestra propuestas es que los propios residentes sean los que protejan y potencien estos yacimientos, generando empleo directo en la zona, cosa en la que municipios vecinos como el de Tegueste nos están sacando una importante delantera, con un trabajo de campo en el BIC de Aguas de Dios de varios años, al que nos debemos de sumar”, afirma el edil.
Los parques arqueológicos, que se han venido implantando con bastante éxito desde hace años en diversos puntos de Canarias y en otros lugares del Estado español, representan un importante atractivo y un modelo de desarrollo sostenible integral que en La Laguna “parece que no interesa”.
Un municipio que no tiene en cuenta su patrimonio arqueológico
El concejal indica también que actualmente no existe el más mínimo control sobre el patrimonio arqueológico, ya que incluso en la obra del nuevo mercado no se contempla la necesidad de realizar catas que protejan los posibles restos de las primeras construcciones que dieron origen a la ciudad en la etapa posterior a la conquista.
Vamos a pedir que se realicen acciones para proteger estos restos y lo que existen en otras zonas de La Laguna, ya que perderlos sería un daño irreparable. Con respecto a la zona del mercado recuerda que en sus inmediaciones existen enterramientos del siglo XVI que van a poder ser visitados en breve, tras más de quince años de abandono.