El pleno de La Laguna aprueba una moción de Sí se puede en defensa de los trabajadores de los centros comerciales

El pleno municipal de La Laguna aprobó este jueves una moción en solidaridad con los trabajadores del sector. El convenio colectivo fue aprobado gracias al apoyo de las organizaciones Fasga y Fetico, consideradas “sindicatos amarillos” por haber sido promovidos por la propia patronal. Por esta condición han sido denunciados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la moción se solicitaba al pleno rechazar estas prácticas sindicalistas irregulares.

El recorte de derechos que ha quedado plasmado en el nuevo convenio va desde la desaparición de toda referencia a la adaptación de los puestos de trabajo a personas con discapacidad hasta la eliminación de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, de tal manera que los trabajadores quedan condenados ahora a depender de los horarios impuestos por la jefatura de turno. Además, se han eliminado los pluses por trabajar en días festivos y las medidas de discriminación positiva para víctimas de violencia de género, tales como el derecho preferente a ocupar vacantes en otras localidades.

El nuevo marco laboral aumenta el horario en 28 horas anuales, que pasan de 1.770 a 1.798, obliga a trabajar festivos y domingos, flexibiliza el horario en el cómputo semanal y elimina los cuadros anuales de horario, de tal manera que ahora cabe la posibilidad de cambiarlos avisando a los trabajadores con una semana de antelación o, incluso, un día si se aducen circunstancias imprevistas. Esta flexibilidad horaria y de jornada se fundamenta en el nuevo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y en las medidas de liberalización comercial recogidas en Real Decreto Ley 20/2012, que Sí se puede pidió rechazar dentro del acuerdo plenario propuesto.

Mena, concejal ecosocialista lagunero, se mostró satisfecho de que se aprobara esta moción como institucional, “la única buena noticia que nos dejó el pleno de este jueves fue que se aprobara esta moción y al menos se pudiera escuchar la voz de los trabajadores del sector, que muchos son de nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.