Sí se puede reclama el cumplimiento de las medidas aprobadas en la moción contra los desahucios
El pleno municipal aprobó el pasado febrero, a propuesta del concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, una moción en la que se proponían diversas medidas para evitar desahucios y promover el uso social de las viviendas vacías.
Entre los compromisos alcanzados en se encuentra la creación de un servicio de información a los ciudadanos afectados por hipotecas o, en su defecto, encomendando al personal municipal correspondiente, un asesoramiento integral, que incluya no sólo las vías legales, para poderse enfrentar al procedimiento de ejecución hipotecaria, sino además que puedan ser informados sobre los recursos sociales que pudieran impedir un futuro desalojo forzoso del inmueble y la intervención de los servicios sociales. Mena critica que este servicio no se haya creado, ya que “es uno de los acuerdos pendientes de llevar a cabo, que consideramos que debe ser un objetivo fundamental, todavía, a pesar de la gran labor de los colectivos sociales, el nivel de desinformación de las familias afectadas sigue siendo enorme”.
Para Mena, el reciente acuerdo del Cabildo para crear el Consejo Insular de Vivienda, para velar por el uso social de las casas vacías que hay en la Isla, debería ser un acicate para que este tipo de mecanismos se activaran en La Laguna, que según los propios cálculos de la gerencia de Urbanismo, tiene el 30% de las casas vacías que hay en la Isla. “Debemos aprovechar a este tipo de iniciativas, ya que con ellas ayudamos a solucionar un problema social muy importante y además evitamos el consumo de más suelo rústico”, explica.
La formación de izquierdas cree que también es básico incrementar el número de viviendas de promoción pública en el municipio, estableciendo un programa de alquileres sociales en convenio con promotores y propietarios, además de mejorar la gestión de las ayudas de emergencia social municipales.
A este conjunto de medidas consideran que se deberían de unir la exigencia al Gobierno Autónomo de la reconversión de la Prestación Canaria de Inserción en un sistema de prestaciones económicas que incluya, además de una renta básica para todas las personas sin ingresos económicos y ayudas para el abono de alquileres en aquellos casos en que sea necesario.
“Creemos que teniendo herramientas para recuperar el uso social de las más de 15.000 viviendas vacías de La Laguna y mejorando el sistema de protección social, lograremos acabar con el problema por el que pasan cientos de familias del municipio”, manifiesta Mena.
De este modo, afirma el edil lagunero, “el Ayuntamiento estará en mejores condiciones de cumplir con su obligación de dar respuesta efectiva a las nuevas situaciones de pobreza que viven cada vez más vecinos y vecinas del municipio”.