Sí se puede en Candelaria presenta alegaciones a la ordenanza para los Huertos Ecológicos de Ocio

Asimismo, valora positivamente que la Concejala de Medio Ambiente haya sido receptiva a nuestra propuesta de promover la participación de los grupos políticos y de la ciudadanía en el proceso de elaboración de esta ordenanza, hecho diferencial respecto a otras concejalías municipales.

Según explicó Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el municipio, “los huertos urbanos son una oportunidad para muchísimas personas y familias de nuestro municipio que tienen problemas para alimentarse diariamente con sus propios recursos o que tienen problemas psicológicos y de integración social por encontrarse repentinamente desempleados”.

La organización de izquierdas hace unos meses propuso al pleno la creación de una red de huertos y ahora participa activamente con nuestras propuestas en la ordenanza que los regulará. Precisamente por respaldar este carácter general consideran que se debe suprimir el calificativo “de ocio” de la denominación de los futuros huertos, reemplazándolo por “huertos urbanos ecológicos” o “huertos municipales ecológicos”.

Hemos presentado un total de 17 alegaciones a esta ordenanza, que se centran básicamente en los requisitos planteados para ser beneficiario de los huertos, sobre la temporalidad de las autorizaciones, sobre las condiciones generales de uso, así como sobre el aprovechamiento y destino de la tierra y lo que en ella se cultiva”, explica. Las alegaciones inciden también, continúa Coello, “en las condiciones para el riego, los gastos de mantenimiento, en la pérdida de la condición de usuario, la forma de indemnización por daños y perjuicios o las características de la comisión técnica de seguimiento de la ordenanza”.

En cuanto a la temporalidad de las autorizaciones Sí se puede alega que el plazo máximo de dos años es demasiado corto, dado el esfuerzo que requiere la consolidación de un huerto, así como que debería considerarse también la posibilidad de adjudicación de algunas parcelas para colectivos sociales que pudieran solicitarlos para proyectos concertados. Respecto a las condiciones generales de uso denuncian que se exige destinar los huertos a “plantación de aquellas especies vegetales hortícolas que queden concretadas”, lo que implica discriminar entre los cientos de especies vegetales comestibles, medicinales o con otra utilidad que potencialmente podrían ser cultivadas.

La concejala de Sí se puede en Candelaria explica que, “en nuestras alegaciones rechazamos que para ser beneficiario de estos huertos urbanos, se exija estar capacitado físicamente según informe médico para la realización de labores agrícolas, lo que implica que se le está limitando el acceso a las personas con alguna discapacidad lo que, a nuestro juicio, es una gran discriminación injustificada para el tipo de trabajos que requiere un huerto”. Piden también que se revise la exigencia de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento para acceder a un huerto “lo que nos parece incongruente con el propósito de facilitar el acceso, entre otras, a las personas con escasos recursos, cuestión prioritaria actualmente”.

Desde Sí se puede esperan que muy pronto los huertos ecológicos municipales sean una realidad en nuestro municipio que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de Candelaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.