Sí se puede considera que la respuesta dada por Servicios Municipales a la fumigación del CEIP Camino Largo es poco seria
El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, denunció el pasado lunes el uso de productos fitosanitarios en los exteriores de los centros educativos en pleno horario de entrada de los menores a las aulas, tras no haber recibido ninguna contestación por parte de los responsables de Servicios Municipales a los escritos presentados por el grupo ecosocialista el pasado 14 y 17 de octubre.
Según el edil, la respuesta dada por el responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu,donde se responsabiliza a un operario municipal de que se fumigara el pasado 7 de octubre los exteriores del CEIP Camino Largo durante las entrada de los menores al centro, “nos parece poco seria”. Juan Miguel Mena explica que no cree que un trabajador municipal haya decidido fumigar con un producto fitosanitario por su cuenta, “nos parece un ejemplo más del uso y abuso de este tipo de productos, contra los que el gobierno local no ha querido hacer nada”.
El concejal ecosocialista explica que en absoluto ha pretendido alarmar a la comunidad educativa de este centro, ya que precisamente algunos de sus miembros fueron los que les trasmitieron la información y les pidieron que obtuviéramos respuestas, algo que desde la concejalía no se ha logrado. “El señor Abreu sabía lo que había pasado hacía días y no ha dado respuesta a una solicitud formal de información presentada hace más de diez días por la oposición y el AMPA, ha esperado a hablar después de hacer pública esta situación, eso si que genera alarma”, asegura.
Desde Sí se puede creen que el debate sobre los herbicidas y otros productos fitosanitarios que se usan en las zonas verdes de La Laguna evidencia que hay un grave problema de oscurantismo y un claro interés en mantener el uso de productos muy cuestionados por su efecto sobre la salud y el medio ambiente. “Parece que en CC-PSOE hay más preocupación por aumentar los márgenes de beneficio de las empresas adjudicatarias del mantenimiento de los jardines que por la salud de los vecinos, dejándonos como uno de los municipios canarios que seguimos usando glifosato”, afirma Mena.
La formación de izquierdas pide que su solicitud de información sea contestada formalmente y recuerda que el uso de glifosato en esa zona del municipio está constatado, en el Parque de La Constitución y el Camino Largo el pasado 22 de abril. La preocupación de los padres y madres de este centro al ver a un operario municipal con su equipo de protección individual completo, fumigando a escasos metros de sus hijos es lógica entre una población que cada día tiene más información, algo que el “grupo de gobierno parece no entender todavía”.
Los ecosocialistas laguneros han solicitado en varias ocasiones que estos productos peligrosos para la salud y para la naturaleza dejen de utilizarse en el municipio, sumándose a la campaña de la plataforma “No más veneno en Canarias”, que ha logrado integrar a más de diecisiete grupos, entre los que hay asociaciones de agricultores, ganaderos, grupos ecologistas y miembros de la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos. Esta campaña ha conseguido que cada vez más ayuntamientos canarios se sumen a la iniciativa de evitar el uso del glifosato, entre ellos los de El Tanque, Santiago del Teide, Buenavista, El Rosario y Los Silos, además del Cabildo de La Gomera.