Sí se puede cree que el mejor homenaje a José de Anchieta sería la puesta en uso de la casa donde vivió
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, ha manifestado el deseo de su organización para que la casa de Anchieta, propiedad municipal restaurada hace casi diez años y que permanece cerrada desde entonces, sea recuperada para darle un uso museístico.
El edil de izquierdas recuerda que esta edificación ubicada en la plaza del Adelantado fue el lugar donde José de Anchieta pasó buena parte de su infancia, por lo que fue restaurada en el año 2004 para acoger un museo sobre la figura de este insigne lagunero, fundador de Río de Janeiro y Sao Paulo, y un claro defensor de las comunidades indígenas de Brasil.
“No nos parece serio que el Gobierno local se alegre de la canonización de José de Anchieta mientras ignora su destacado papel como humanista, difusor de la cultura guaraní y fundador de dos de las principales ciudades de Brasil”, explica. A este respecto Mena pide que se aproveche la creciente notoriedad de este lagunero para abrir de una vez por todas la casa Anchieta como espacio dedicado a recordar la labor de José de Anchieta, además de servir para recordar el destacado papel de los canarios en América.
Desde Sí se puede creen que la casa Anchieta, restaurada hace más de una década y con usos muy esporádicos, es un ejemplo más del interesante patrimonio inmobiliario municipal, al que parece que no hay interés por darle un uso. “Tenemos una casona muy interesante que podría ser un punto de atracción de visitantes, para generar empleo y conocer mejor una parte destacada de nuestra historia colectiva, es una oportunidad única para que el Gobierno local actúe, aprovechando la canonización de este isleño”, aseguran.