Sí se puede reclama nuevamente un plan para mantener los árboles monumentales de La Laguna
El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha lamentado el anuncio de la tala de otro ejemplar centenario de palmera de abanico de la plaza de la Catedral, que considera un “nuevo episodio en la pérdida de un patrimonio vegetal de alto valor simbólico y natural”.
El portavoz ecosocialista indica que el listado de árboles monumentales y singulares de La Laguna es muy destacado, existiendo un total de 43 menciones en el documento elaborado por el Cabildo, siendo el municipio de Tenerife que cuenta con mayor número de citas en este catálogo insular de ejemplares que resaltan por su especiales características de edad, tamaño, historia o rareza.
Aunque muchos ejemplares se encuentran en fincas o edificios privados, Ascanio, apuesta por que desde el Ayuntamiento se establezca un mayor control de los mismos y se asegure el bienestar de los ejemplares catalogados, “ya que son un patrimonio del conjunto de la población y una riqueza del municipio, que bien gestionados podrían servir para ampliar nuestra oferta de atractivos turísticos”.
La formación ecosocialista lagunera considera que el patrimonio vegetal de La Laguna debe ser tratado con un respeto absoluto, al ser un bien cada vez más escaso y tener una función muy importante en la protección de nuestro medio natural. El portavoz local señala que “tenemos la suerte de tener un municipio lleno de ejemplares de árboles de gran interés, recogidos muchos de ellos en el censo de ejemplares monumentales de Tenerife, que por desgracia no son conocidos ni mantenidos adecuadamente”.
Indican en Sí se puede que de las 43 menciones existentes, en el presente mandato hemos perdido dos de los que aparecen en dicho catálogo, con la tala de dos de las palmeras de abanico centenarias de la Catedral y de una gran araucaria existente en la Calle Viana, mientras otros, como el drago del Seminario, están en muy mal estado. Igualmente destacan que durante el último año y medio se han talado casi una treintena de árboles ornamentales, algunos de gran porte, en diversas vías de La Laguna, “unas talas que han generado quejas por parte de la ciudadanía y por las que hemos pedido documentación que las justifique”.